Cluster Industrial – AMIA: Hoy podrían desbloquearse vías de Michoacán y Colima

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - AMIA: Hoy podrían desbloquearse vías de Michoacán y Colima

AMIA: Hoy podrían desbloquearse vías de Michoacán y Colima

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 30/01/2019 12:31

La AMIA espera que este miércoles, sindicatos del CNTE y autoridades de los tres órdenes de gobierno lleguen a un acuerdo que permita abrir las vías ferroviarias de Michoacán y Colima que sirven como suministro logístico a la industria automotriz.

Ante el temor de una baja mayor en la producción de autopartes y vehículos en México con los paros en Tamaulipas y los bloqueos en ferrocarriles del occidente del país, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz mantiene la esperanza en la resolución del conflicto que ha afectado al sector desde hace 16 días, bloqueando el traslado de más de 9 mil contenedores.

 

Durante la Automotive Logistics México Conference 2019, realizada en Ciudad de México, Eduardo Solís, presidente de la AMIA declaró “esperar los resultados del día de hoy, de la reunión de los sindicatos con autoridades federales y estatales para levantar los bloqueos”.

 

También se lamentó por las afectaciones al sector manufacturero mexicano, que es nuestro mayor sector de exportaciones y que principalmente ve problemas en la logística de suministro de piezas clave, componentes y la misma exportación de automóviles ya ensamblados.

 

Ayer, Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de Guanajuato, expuso que, fruto de estos acontecimientos, 20 de las 300 empresas automotrices en el estado tienen detenidos diversos procesos de producción, tanto en importación como exportación.

 

Mientras tanto, en Tamaulipas, la situación se hace más tensa cada minuto, con más de una decena de las empresas en paro aceptando las demandas de los sindicatos, y otras analizando si cesar operaciones y moverse de estado o país sería su solución.

 

Actualización: A las 9:00 horas del 31 de enero, después de 13 horas de reuniones, 22 miembros de la sección 18° del CNTE acordaron levantar bloqueos en Pátzcuaro, Nueva Italia, Calzonzin, Maravatío, Yurécuaro y Lázaro Cárdenas; esto tras el pago de 325 millones de pesos al magisterio, que dice espera aún 6 millones más. 

Suscríbete Suscríbete al boletín