Cluster Industrial – El por qué del cambio de fecha para el NAIAS 2020

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - El por qué del cambio de fecha para el NAIAS 2020

El por qué del cambio de fecha para el NAIAS 2020

Escrito por Cluster Industrial

Internacional 17/01/2019 11:40

Establecido como tal en 1989 y realizado desde entonces en el centro COBO de Detroit, el que solía ser el auto show más grande del continente se moverá de enero a junio a partir de 2020, con la esperanza de recuperar su gloria.

La 30º edición anual del Salón Internacional del Automóvil de América del Norte (NAIAS) se realiza actualmente en Detroit y será la última en sucede en el mes de enero, como era tradición.

Los organizadores han decidido que la mejor forma de reinventar el magno evento es moverlo al verano, específicamente a junio a partir del año 2020.

¿POR QUÉ?

NAIAS era un gran negocio de 93,000 metros cuadrados dedicados a atraer a todos los fabricantes de la industria automotriz y era una parada obligada para más de 4,000 medios de comunicación mundiales en torno a las novedades del sector.

Pero en los años recientes, fabricantes importantes como Jaguar, Porsche, Volvo y Land Rover han abandonado el evento en favor del salón del automóvil de Los Angeles, o el CES (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, posiblemente gracias al gran atractivo que ambas ciudades y su movimiento presentan para una presentación mediática y moderna.

Este año, otras compañías como Audi, BMW y Mercedes-Benz se ausentaron de Detroit y su gélido clima de invierno. Para los medios de comunicación, siempre ha sido un reto viajar a esta parte de los Estados Unidos, cubierta de nieve y hielo durante los días del show.

El costo de hacer el evento justo después de las fiestas de fin de año también supone un peso importante para fabricantes y medios, el programa es demasiado largo y los retrasos y ausencias son cosas cotidianas en el COBO center.

Los organizadores creen que hacer el show en verano representará menos retrasos, costos y una mayor presencia de fabricantes.

Marcas como BMW han optado por ir abandonando los auto shows para concentrarse en hacer eventos propios, como hicieron al rentar un hangar en Santa Mónica en 2016 con el título “Los próximos 100 años”, donde mostraron tanto nuevos modelos en producción como conceptos hiper avanzados. Dicho evento fue un éxito mediático instantáneo.

Pero, las exhibiciones como la de Detroit siguen siendo atractivas por la posibilidad de comparar vehículos similares y avances tecnológicos de primera mano, cosa que es irremplazable.

Cuando el show termine, el 27 de enero, tendremos que esperar 18 meses para saber si la estrategia de cambio funciona para la ciudad de “los tres grandes”.

Suscríbete Suscríbete al boletín