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Internacional

GM reafirma el cierre de su planta en Oshawa a UNIFOR


por Cluster Industrial 2019-01-15 15:56:00 Compartir

A pesar de las protestas de empleados aliados a UNIFOR en la frontera de Windsor, Canadá con Detriot, GM no cambia de opinión respecto al cierre de planta a finales de 2019.


En conferencia de prensa, Jerry Dias, presidente de UNIFOR, el sindicato privado de trabajadores más grande de Canadá, insistió que cerrar la planta de Oshawa y mover la producción del Impala a México es un error “catastrófico” para el fabricante de autos, y que “probará ser un gran error”.

 

LAS PROTESTAS CONTINUARÁN

 

Los trabajadores de UNIFOR en el complejo industrial de Oshawa, Ontario, dejaron sus trabajos hoy a las 8:30 am como seguimiento a sus protestas contra el cierre de la planta de GM en el lugar, lo que supondrá la pérdida de hasta 4,000 empleos en la comunidad, 2600 de ellos dentro de la planta.

 

La etiqueta #SaveOshawaGM (“GM, salva a Oshawa”) ha sido tendencia en Canadá durante el día de hoy, frente a la queja popular, Dias mencionó que “no son las medidas apropiadas para lidiar con la situación de GM. Quienes perderán sus trabajadores no son empleados de sueldos altos, son trabajadores sin planes formales de pensión, y sin un plan de trabajo para cuando la planta cierre”.

 

“No hay ventajas para nadie, ni siquiera para GM, y tarde o temprano tendrán que darse cuenta”, añadió mediante un video en vivo desde Facebook. También declaro que “el único que no pierde nada con esta decisión es México”.

 

El presidente de UNIFOR aseguró que el mercado canadiense ha estado ahí para GM, incluyendo a sus fieles trabajadores antes, durante y después del desplome de la compañía en la crisis de 2008, donde más de 20 mil millones de dólares provenientes de Canadá ayudaron a salvarla de la quiebra. “Quiero pensar que en verdad reconsiderarán su decisión. No hay tal cosa como una decisión definitiva, pero ya veremos”, dijo Dias.

 

GM: HACIA NUEVOS HORIZONTES

 

El año pasado, GM reportó ganancias por 9 mil millones de dólares, más de lo que habían hecho toda la década pasada y esperan hacer más este año, al mover la producción de 3 modelos de vehículos a sus plantas en México, cerrando la planta en Oshawa y por lo menos dos más en los Estados Unidos.

 

El fabricante también busca posicionarse en el creciente mercado de automóviles eléctricos y tecnologías de conectividad y conducción autónoma, donde hasta ahora no ha tenido una participación importante.

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aceptó en días pasados el cierre de la planta ubicada en la provincia de Ontario, previsto para finales de 2019. El plan original de GM era mantener en operación la planta hasta septiembre de 2020. Mientras tanto, el ministro federal de Desarrollo Económico, Navdeep Bains, reclamó en una reunión con la CEO de GM, Mary Barra, repensar su decisión, considerándola un “error”.

 

 

 

No solo los trabajadores de la planta en Oshawa y sus familias se preocupan por su futuro: proveedores como Martinrea e Inteva, y miles de trabajadores no sindicalizados podrían verse afectados indirectamente.

 

El gobierno de Ontario no se ha quedado de brazos cruzados, y busca darles a los trabajadores de la unión más tiempos para prepararse ante el cierre, al tiempo que aseguran, GM ampliará su participación en la región canadiense, pero especializándose en investigación, y manufactura de alta tecnología en sus instalaciones de Markham.

 

GM mantendrá también sus instalaciones de producción de motores y transmisiones en St. Catherine y en ensamblaje en Ingersoll, dentro de la misma provincia.

 

Pero la decisión de cierre de Oshawa parece seguir siendo definitiva. Mary Barra ha lamentado la situación, al mismo tiempo que continúa repensando estrategias para dejar en el olvido la gran crisis de la década pasada y devolverle de lleno a la compañía el éxito que antes tuvo.

 



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