Cluster Industrial – Industria automotriz no sufrirá grandes cambios en 2019 pese a T-MEC: AMIA

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Industria automotriz no sufrirá grandes cambios en 2019 pese a T-MEC: AMIA

Industria automotriz no sufrirá grandes cambios en 2019 pese a T-MEC: AMIA

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 27/12/2018 16:06

Para la industria automotriz mexicana, 2019 será un año de crecimiento y sin cambios abruptos, aunque las empresas se preparan para la entrada en vigor de las nuevas reglas en materia de comercio internacional.

Aún con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas automotrices instaladas en México continuarán su ritmo de desarrollo porque, a decir de  Eduardo Solís,  presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA),  'ese año no va a pasar nada'. 


Explicó que si bien el T-MEC fue firmado por los países involucrados y se estableció una nueva regla de origen, que pasó del 62.5 por ciento a 75 por ciento, la regla actual prevalecerá en 2019, incluso si entra en vigor el tratado a mediados de año.


Y es que el propio tratado establece que la nueva regla de origen, la cual implica incrementar el contenido regional de las piezas que integran los vehículos, comenzará a aplicar de manera transitoria hasta el 1 de enero del 2020 o bien, cuando entre en vigor el tratado.


Esto quiere decir que lo más factible es que entre en vigor hasta mediados de 2019, por la aprobación en los congresos, pero aún así la regla indica que entrará hasta el primero de enero de 2020, por lo que 'en 2019 no va a pasar nada'. 


Con ello, Eduardo Solís Sánchez, quien además participó en las negociaciones del nuevo acuerdo en el Cuarto de Junto, reconoció que este tratado impone un reto muy importante para la fabricación de vehículos en los tres países. 
Suscríbete Suscríbete al boletín