Cluster Industrial – AUDI México inaugura su planta de ósmosis inversa en pro del medio ambiente

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - AUDI México inaugura su planta de ósmosis inversa en pro del medio ambiente

AUDI México inaugura su planta de ósmosis inversa en pro del medio ambiente

Escrito por Cluster Industrial

Sustentabilidad / Responsabilidad social 20/11/2018 09:00

El objetivo de la Planta de Ósmosis Inversa es reducir el uso del agua como recurso, suprimir la contaminación y asegurar la correcta disposición de los elementos contaminantes.
Audi México reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente con la inauguración de su planta de tratamiento por ósmosis. 


Es un proyecto sustentable de la fábrica de Audi México en San José Chiapa, Puebla que la posiciona como la primera planta del Consorcio libre de descargas exteriores y como la primera armadora Premium en la industria automotriz a nivel mundial. Con esto, el complejo produce completamente sin descargas externas de aguas residuales.



Con la inauguración de la Planta de Ósmosis Inversa se da un importante paso en crear una producción más sustentable. El Audi Q5 será producido totalmente sin descargas externas de aguas residuales. Esto es una iniciativa que tomó Audi México para tener un uso responsable con el agua.



El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Planta Audi México. A la inauguración asistieron Arturo Graciel López Vélez, Presidente Municipal de San José Chiapa, el Secretario Jaime Raúl Oropeza Casas de SECOTRADE, Peter Kössler, Consejero de Producción y Logística de AUDI AG, Wendelin Göbel, Consejero de Personal y Organización de AUDI AG y el Consejo Ejecutivo de Audi México.



La Planta de Ósmosis Inversa permite remover cualquier tipo de impureza al agua que sale de los distintos procesos productivos a tal punto que se puede reutilizar. El objetivo principal es reducir el uso del agua como recurso, suprimir la contaminación y asegurar la correcta disposición de los elementos contaminantes.



Con una capacidad de tratamiento de 21 litros por segundo de agua residual, la Planta de Ósmosis Inversa se diseñó para tratar en su totalidad las aguas residuales de todos los procesos de la planta. A diferencia de la mayoría de las plantas de ósmosis inversa, la planta de tratamiento de Audi México no descarga el agua concentrada al exterior. 


El agua concentrada del proceso de ósmosis inversa es canalizada hacia las lagunas de evaporación, éstas aumentan la concentración de sales minerales al retirar el agua y evaporarla. Los remanentes de este proceso de evaporación son compactados y dispuestos según las normativas mexicanas correspondientes.



Cada gota de agua que se utiliza en la planta, atraviesa distintas etapas de tratamiento, al término de estas etapas se cumple estrictamente con las leyes y regulaciones. 



La Planta de Tratamiento por Ósmosis Inversa es una etapa adicional de purificación, para remover cualquier tipo de contaminación y obtener la calidad suficiente para reutilizar el agua dentro de los procesos productivos.



"Como armadora de autos, tenemos la obligación de asegurar un trato cuidadoso y compatible con el medio ambiente y con recursos valiosos como el agua. Con el nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales, Audi México contribuye significativamente con la conservación del agua", comenta Erich Auer, Director de Servicios de Planta y Medio Ambiente, Audi México.



Siguiendo el ejemplo de Audi México, el Grupo Audi busca a largo plazo que todas sus plantas produzcan sin descargas de aguas residuales.


Etiquetas: ARMADORAS

Suscríbete Suscríbete al boletín