Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

Canadá se tomará tiempo necesario para nuevo TLCAN: trudeau


por Cluster Industrial 2018-09-27 00:00:00 Compartir

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que no está apurado por renovar el TLCAN e indicó que era posible que los tres países socios hasta el momento que lo conforman fracasen en cerrar un nuevo acuerdo.


“Nos mantenemos enfocados, trabajando tanto tiempo como sea necesario para obtener el acuerdo correcto para Canadá”, expresó Trudeau en una conferencia al margen de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que participa. El primer ministro canadiense pareció restar importancia a la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos, que ha amenazado con excluir a Canadá del TLCAN si no existe un acuerdo preliminar hacia el final de esta semana. La presión sucede luego que Estados Unidos y México ya lograron un acuerdo bilateral tentativo, que esperarían firmar antes de que termine el actual gobierno mexicano. Trudeau también indicó que Canadá contempla alternativas en caso de que las negociaciones del TLCAN fracasaran y de que Estados Unidos firmara un pacto bilateral con México, aunque evitó ofrecer detalles. Consultado sobre los desafíos presentados por una amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles al comercio de autos, sostuvo que su país necesitaría sentirse confiado “acerca del camino a futuro mientras avanzamos –si lo hacemos– en un TLCAN 2.0”. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvo ayer que Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo trilateral del TLCAN y se está quedando sin tiempo antes de que Washington proceda a firmar un tratado solo con México. Fuente: Cluster Industrial +

 




Podría interesarte...
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X