Cluster Industrial – Canadá propone innovación en reglas de origen en TLCAN

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Cluster Industrial - Canadá propone innovación en reglas de origen en TLCAN

Canadá propone innovación en reglas de origen en TLCAN

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 01/02/2018 00:00

El secretario Guajardo destacó que la renegociación se encuentra en un mejor momento en este punto, con progreso significativo en aquellos capítulos que tienen como objetivo modernizar el Tratado. Además, Guajardo subrayó que el capítulo Anticorrupci
La sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició el 23 de enero de 2018 –con reuniones de algunos de los 30 grupos de trabajo desde el 21– en Montreal y concluyó el 29 con la reunión ministerial de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, el representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y el secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo. Aunque la ronda concluyó sin una declaración trilateral, los tres ministros ofrecieron una conferencia de prensa al final. En Montreal se cerró el capítulo de Anticorrupción y el Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación. Estos se suman a los capítulos de PYMES y Política de Competencia, así como el Anexo Sectorial de Eficiencia Energética. La Secretaría de Economía afirmó que se registraron avances significativos en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio, así como los Anexos Sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos y que se espera cerrar estos capítulos durante la próxima ronda en la Ciudad de México. El secretario Guajardo destacó que la renegociación se encuentra en un mejor momento en este punto, con progreso significativo en aquellos capítulos que tienen como objetivo modernizar el Tratado. Además, Guajardo subrayó que el capítulo Anticorrupción incluye disciplinas que van más allá de las disposiciones de cualquier tratado comercial existente. Las disposiciones en materia de aduanas y facilitación comercial se están moviendo en la dirección correcta y las nuevas reglas son más robustas que el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (TFA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Tratado Transpacífico (TPP). El Representante Comercial Lighthizer enfatizó la necesidad de rebalancear el comercio en América del Norte, destacando que Canadá vendió a Estados Unidos 298 mil millones de dólares en bienes en 2016, mientras que este último exportó 210 mil millones de dólares en el mismo periodo. Aunque aceptó que se logró cierto progreso en algunas áreas, Lighthizer rechazó que la contrapropuesta canadiense de reglas de origen para el sector automotriz aborde el objetivo de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con sus socios norteamericanos y argumentó que la misma llevaría a pérdidas de empleo en los tres países. CANADÁ RESPONDE A DEMANDA DE EU Los negociadores canadienses respondieron a la demanda de Estados Unidos de elevar el contenido regional para automóviles del 62.5 por ciento actual a 85 por ciento, así como incluir un requisito de contenido estadounidense de 50 por ciento, con una propuesta que integraría la inversión en investigación y desarrollo y el diseño de los vehículos en el cálculo de valor de contenido regional. Dicha propuesta incluye también la posibilidad de otorgar créditos que incentiven la producción de acero y aluminio estadounidense para la fabricación de vehículos. Además, Lighthizer se refirió a una segunda propuesta, donde “Canadá se reservó el derecho de tratar a Estados Unidos y México, incluso peor que otros países, si ellos firman futuros tratados con otros países o si hay un tratado entre Estados Unidos y China”. Igualmente, el Representante Comercial fue muy crítico de los mecanismos de solución de controversias del TLCAN y la Organización Mundial del Comercio, refiriéndose a la demanda introducida por el gobierno de Canadá contra Estados Unidos en el contexto de la disputa por la imposición de aranceles compensatorios y medidas antidumping contra la madera blanda canadiense. LIGHTHIZER DIRIGE SUS COMENTARIOS HACIA CANADÁ, SIN CRITICAR A MÉXICO La ministra Freeland mencionó que los negociadores canadienses han puesto sobre la mesa ideas creativas para avanzar las propuestas poco convencionales y sin precedentes introducidas por Estados Unidos. Específicamente, Freeland habló de la necesidad de repensar las reglas de origen del sector automotriz para adaptarlas a los cambios tecnológicos y atraer nuevas inversiones para la industria en América del Norte. Otras ideas son la introducción de un proceso de revisión quinquenal que no incluya la extinción automática y un nuevo enfoque para el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) establecido en el Capítulo 11 del TLCAN. Freeland defendió las acciones de Canadá en materia de madera blanda y matizó que eso tiene lugar en una pista paralela que no afecta la renegociación del TLCAN. No hubo referencia a los otros temas controversiales de la negociación como la eliminación del Capítulo 19 del Tratado, la propuesta de restringir el acceso a las contrataciones públicas estadounidenses, la eliminación de los niveles de preferencia arancelaria para los textiles, y el acuerdo laboral. La séptima ronda de negociación tendrá lugar del 26 de febrero al 6 de marzo en la Ciudad de México y la siguiente ronda se llevará a cabo en Washington antes de que finalice el mes de marzo. FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL +
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