Cluster Industrial – Inteligencia artificial sobre las ruedas del futuro

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Inteligencia artificial sobre las ruedas del futuro

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 08/02/2018 00:00

Así como hay tecnologías que marcan a todo el mundo y en todo el ámbito, también lo hay por sectores y rubros específicos, y la industria automotriz no se queda atrás. Según la consultora tecnológica Accenture informó que una de las cinco tendencias
De acuerdo a un estudio, 82 por ciento de los conductores a nivel mundial afirman estar dispuestos a compartir información de sus vehículos, como indica esta tecnología. Mediante un comunicado de prensa global, Continental y Nvidia informaron una alianza para desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial para la conducción autónoma a través de la plataforma Nvidia Drive, que prevén en introducir en el mercado en el año 2021. Esta asociación permitirá la producción de sistemas informáticos de inteligencia artificial para niveles de autonomía que van desde 2 hasta 5 (el máximo), en el que el automóvil no tiene ni volante ni pedales. "El vehículo del futuro será una computadora de detección, planificación y actuación sobre ruedas. La complejidad de la conducción autónoma requiere nada menos que la potencia computacional de una supercomputadora de IA ", dijo Elmar Degenhart, CEO de Continental. Los equipos de ingenieros de ambas compañías trabajarán en conjunto con el objetivo de desarrollar soluciones autónomas basadas en la plataforma Nvidia Drive, que incluye el chip Nvidia Drive Xavier, el sistema operativo Nvidia Drive y el software Drive AV (autonomous vehicle). Por su parte, Continental aportará su experiencia en el campo de los sensores de radar de corto y largo alcance, cámaras multifuncionales, de ojo de pez con visión envolvente y dispositivos LiDAR 3D de alta resolución, así como unidades de control centralizadas para asistencia y automatización. En un principio, Continental y Nvidia desarrollarán características de manejo altamente automatizadas, que incluyen la percepción de 360 grados y el cambio automático de carril en la carretera, así como la capacidad de unirse en el tráfico sin asistencia del conductor. Además, el sistema integrará mapas HD, permitiendo que el vehículo se localice y proporcione actualizaciones de mapas. Por su parte, el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, ha reconocido que su compañía cuenta con "todos los elementos clave" que permitirá implementar la IA en la conducción autónoma un nivel de producción en masa. Elmar Degenhart, CEO de Continental y Jensen Huang, Consejero delegado de Nvidia. En 2016, las ventas de Continental de sistemas avanzados de asistencia al conductor superaron los 1.200 millones de euros y la compañía espera que crezca a 2.500 millones de euros para 2020. "Asociarse con NVIDIA le permitirá a Continental avanzar más allá de su posición de liderazgo en sistemas avanzados de asistencia al conductor, entregando una gama de sistemas de vehículos automáticos y automatizados”, dijo Luca de Ambroggi, director de investigación de IHS Markit. Según estudios de innovación y tecnología, los primeros vehículos totalmente autónomos estarán en las calles entre 2020 y 2025. Por ejemplo, Nissan ha invertido cerca del 5 por ciento de sus ingresos (más de 4 mil millones de dólares) en los autos del futuro, de tal manera que presentará un tipo de casco del doctor Emmett Brown, personaje de la película Volver al Futuro, de tal suerte que el auto se adelanta a los actos del conductor, al percibir las vibraciones neuronales, por hasta 2 segundos. Un proveedor de la industria automotriz, Visteon, presenta una tecnología de visualización frontal, que incluye un dispositivo de realidad aumentada en el que la información se superpone con imágenes emitidas por una cámara. Volvo tiene a prueba 100 crossover XC90, que tiene todavía la opción de conducción humana. Mercedes Benz anuncio la introducción de un vehículo impulsado por Inteligencia Artificial, de mano de su proveedor Nvidia, que será una especie de copiloto y se manejará con reconocimiento de voz y facial. “Es por ello que los vehículos que ofrecen mayor tecnología tendrán más éxito, pues le facilita al consumidor sus actividades. El activo más valioso de los clientes es el tiempo, si el consumidor pasa un buen momento o una grata experiencia, esto puede generar retención y lealtad. En cambio, si la empresa no ofrece beneficios, buscan otras alternativas”, comentó Gerardo Gómez, director general de J.D. Power en México. Lo interesante es que parece que se llegó al techo del desarrollo del hardware automotriz y se enfocará en el software. Ford llegó a la conclusión de que el teléfono inteligente debe jugar un papel más preponderante. La idea es que la pantalla del teléfono inteligente se proyecte en una parte de la consola o el parabrisas y manejar toda la serie de aplicaciones, que el conductor maneja cotidianamente. En la actualidad la tecnología de conducción autónoma está causando gran emoción. Ésta promete incrementar más que nunca la seguridad de conductores, pasajeros y peatones en nuestras calles. Igualmente, ofrece la posibilidad de una nueva forma de libertad de movilidad para gente de todo el mundo. Sin embargo, hacer esto realidad de una forma que sea segura y continua requerirá de Inteligencia Artificial. Para entender por qué, piense en los vehículos autónomos como si fueran agentes inteligentes que pueden percibir su medio ambiente, además de que, basándose en la experiencia, pueden aprender a conducir, acelerar y frenar en un entorno extremadamente complejo. En fin, las propuestas sobran y sólo es cuestión de tiempo para saber cuáles podrán llegar a la meta final. Definitivamente cuando una tecnología avanza tanto y repercute de tal modo en nuestras vidas, es bueno que los expertos y los grandes del rubro se unan para encontrar y dar mejores respuestas para que la inteligencia artificial pueda beneficiar a las personas y a la sociedad. FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL +
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