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Capital humano

Automotrices de querétaro tejen estrategia laboral


por Cluster Industrial 2018-02-20 00:00:00 Compartir

Alrededor de ocho de 90 empresas Tier 1 del sectorautomotriz cuentan con una política y estrategia en forma de inclusión laboralen el estado, informó Daniel Hernández Camacho, director general del ClústerAutomotriz de Querétaro.


Alrededor de ocho de 90 empresas Tier 1 del sector automotriz cuentan con una política y estrategia en forma de inclusión laboral en el estado, informó Daniel Hernández Camacho, director general del Clúster Automotriz de Querétaro. Este número de empresas, informó, cuentan con políticas, estrategias y los distintivos emitidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mismas que acompañan al Clúster Automotriz para que el resto de las empresas conozcan cómo han desarrollado sus procesos para que los puedan adoptar. Entre éstas se encuentran Electrónica Clarion, Hitachi y Autoliv que, aseguró, son casos de éxito que comparten sus estrategias. Según Clarion, la firma ha expandido su contratación de personas con discapacidades. En su sede central, la tasa de empleados con discapacidades fue de 2.6% al cierre de marzo del 2016, con lo que alcanzó su requisito legal de 2 por ciento. Hernández Camacho precisó que en el territorio hay alrededor de 90 Tier 1 que conforman la base de la industria y son 100% especializadas y dedicadas al tema de la manufactura de autopartes para el sector automotriz, mientras que el resto (poco más de 200 firmas) son parte de la cadena de suministro y soporte para la industria. Dentro de las nuevas estrategias que el clúster está implementando se encuentra la inclusión laboral. Este aspecto, comentó, las empresas lo han observado como un elemento de retención de personal, por lo que se está construyendo una estrategia dentro del entorno automotriz para que una mayor cantidad de firmas puedan adoptar una política y estrategia de inclusión laboral. “En una primera etapa se está considerando para personas con discapacidad. Las empresas que han madurado los procesos nos han dicho cómo han visto la mejora en sus indicadores, tanto de ventas como de retención de la gente”, aseguró. COMPROMISOS El presidente del clúster informó que el 2017 se realizaron un par de ejercicios con empresas maduras, pero finalmente forma parte de una estrategia más amplia y global de un sector comprometido en ese aspecto, pues “ayuda a las empresas a cumplir con su labor social de desarrollo y tener un elemento de retención de personal”. Sin embargo, este año, comentó, el reto se encuentra en cómo hacer que más empresas participen en este tipo de estrategias. Para el 2018, añadió que al menos 20 plantas se han comprometido en participar en un plan de este tipo. FUENTE: EL ECONOMISTA +

 




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