Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

Estados Unidos cede en tema clave del TLCAN


por Cluster Industrial 2018-03-22 00:00:00 Compartir

El país eliminó una demanda de que todos los vehículos para su exportación a EU contengan al menos un 50 por ciento de contenido estadounidense, según el medio canadiense.


Estados Unidos habría cedido en uno de los temas más polémicos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La administración Trump eliminó una demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para su exportación a Estados Unidos contengan al menos un 50 por ciento de contenido estadounidense, informó The Globe and Mail, citando a personas con conocimiento de las negociaciones. La noticia de que Estados Unidos estaría retrocediendo en uno de los puntos clave del TLCAN puede ser la señal más clara hasta ahora de que Estados Unidos está relajando su posición inicial de línea dura. Eso es un buen augurio para las negociaciones, dijo el estratega de divisas de Credit Agricole Vassili Serebriakov. "Este es un signo muy positivo para las negociaciones del TLCAN. Las reglas de origen automáticas han sido uno de los temas más difíciles ", dijo Serebriakov. "Muestra por primera vez flexibilidad en el lado estadounidense, lo que significa que otros problemas también podrían resolverse". En particular, eso podría beneficiar al dólar canadiense, que sigue siendo la moneda del G-10 con peor desempeño este año. El avance en el TLCAN debería tener "implicaciones restrictivas" para el Banco de Canadá, que ha mencionado reiteradamente la escalada de las tensiones comerciales como un riesgo, según Serebriakov. El dólar canadiense avanza este miércoles 0.82 por ciento, a 1.29 unidas por dólar estadounidense. Mientras que el peso mexicano gana 0.91 por ciento, a 18.59 pesos. Ambas son dos de las tres divisas con más ganancias frente al dólar este miércoles, según cifras de Bloomberg. La preocupación sobre un colapso en las negociaciones del acuerdo comercial pesó sobre la moneda mexicana durante el 2017. La divisa comenzó a repuntar en enero y es la de mejor desempeño en los mercados emergentes este año a medida que los inversionistas cambian su enfoque del comercio hacia la próxima elección presidencial mexicana. Mientras que la mayoría de los inversionistas esperan un final benigno para las conversaciones de TLCAN, para algunos es demasiado pronto para decirlo. "Si esto allana el camino para que se llegue a un acuerdo relativamente pronto y para que la incertidumbre en torno al TLCAN finalmente se resuelva, podría proporcionar un impulso más sostenible para el peso", dijo Erik Nelson, estratega cambiario en Wells Fargo. "Sin embargo, si la incertidumbre persiste, es probable que acabe siendo un impulso temporal". A principios de este mes concluyó la séptima ronda de negociaciones del TLCAN. Hasta el momento se han firmado sólo 6 capítulos de 30. La semana pasada el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que las pláticas deberían terminar en abril, porque si no se irían hasta finales de año por las elecciones en México, y las legislativas en Estados Unidos de noviembre. Fuente: El Financiero +

 




Podría interesarte...
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X