Cluster Industrial – México y el futuro de la tecnología automotriz

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México y el futuro de la tecnología automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 02/04/2018 00:00

Hoy en día, 97% de los consumidores automotrices en México utiliza vehículos con motores de gasolina, mientras que el restante 3% utiliza otro tipo de fuentes de poder. La tendencia a cinco años es que 78% de los consumidores de la generación millenn
A pesar de esto México produjo más de 2.3 millones de unidades en 2016. El mercado interno también registró movimientos importantes. Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, durante enero 2017 se vendieron 123,260 vehículos ligeros, mejor nivel para un mismo mes, 3.0% superior a 2016 y se exportaron 211,682 vehículos ligeros, 0.7% por debajo del mismo mes del 2016. Los datos de exportación por regiones, muestran crecimiento para Europa de 123.9% y Latinoamérica de 5% respecto de las exportadas en 2016. Mientras que el resto de las regiones presentaron tasas negativas. Cabe señalar que aunque la región TLCAN presentó tasas decrecientes, representa el 85.4% del total exportado. El PIB de la Industria Automotriz en México tuvo una contracción de 0.5% en 2016, respecto al año anterior. México ocupa la séptima posición en el top 10 de países con mayor producción de automóviles en el mundo, el primero de América latina y el cuarto exportador global. Durante los doce meses de 2016, los vehículos ligeros que México vendió al exterior fueron enviados principalmente a Estados Unidos, representando el 77.1% del total de las exportaciones, como segundo destino se tuvo a Canadá con el 8.9%, y en tercer lugar está Alemania con el 2.9%. FOTO ESPECIAL El sector Automotriz en México se compone por: • 18 complejos productivos de vehículos ligeros y motores distribuidos en 11 entidades federativas. • 8 estados tienen plantas armadoras fabricantes de vehículos pesados y motores. • 26 estados tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes. • 1,972 agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicio de postventa, localizadas a lo largo del territorio nacional. Las compañías fabricantes de autos se enfrentan con nuevos consumidores que están abiertos a alternativas de movilidad diferentes a los vehículos, cuando éstas ofrecen reducción de costos, cubran sus necesidades y garanticen su seguridad. Hoy en día, 97% de los consumidores automotrices en México utiliza vehículos con motores de gasolina, mientras que el restante 3% utiliza otro tipo de fuentes de poder. La tendencia a cinco años es que 78% de los consumidores de la generación millennial prefiera motores alternativos; de éstos, el 38% aspirará a un auto híbridoeléctrico, seguido por el 15% que optaría por autos híbridos con conexión a corriente eléctrica y un 11% por autos eléctricos con baterías. Las otras generaciones son las que preferirán en cinco años el uso de autos con motores de gasolina (33%) en contraste con la Generación Y (22%). El 74% de la Generación Y estaría dispuesta a pagar más por un auto con motor alternativo y el 44% de ellos estaría dispuesto a pagar 2,000 dólares o más. FOTO ESPECIAL Principales descubrimientos de la encuesta a los consumidores automotrices realizada por Deloitte: El deseo de los consumidores por la automatización ha disminuido en los últimos 2 años. Desde 2014, no sólo ha disminuido el deseo por tecnologías avanzadas en los vehículos; también ha disminuido el monto que los consumidores están dispuestos a pagar por ellas, de 29,452 pesos en 2014 a 18,283 pesos en 2016. La encuesta realizada por Deloitte arrojó que en México más de un 85% de los consumidores de la Generación Y tiene en sus planes comprar un vehículo en los próximos cinco años, sin embargo, factores como su baja capacidad de compra (75%) y altos costos de operación y mantenimiento (64%) podrían llevar a la Generación Y a la conclusión de no comprar un vehículo. Esto representa una oportunidad para que las instituciones de servicios financieros ofrezcan modernos esquemas de financiamiento para la compra de vehículos a los jóvenes con bajo poder adquisitivo. Existen manufactureras tradicionales que han surgido como marcas líderes en confianza de los consumidores para producir e introducir al mercado tecnologías de auto-manejo. A su vez, las tecnologías preferidas entran en la categoría de “seguridad” mientras que las tecnologías de conectividad y auto-manejo entran en las categorías menos preferidas. Fuente: Cluster Industrial +
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