Cluster Industrial – España y japón fortalecen la industria automotriz mexicana

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - España y japón fortalecen la industria automotriz mexicana

España y japón fortalecen la industria automotriz mexicana

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 08/05/2018 00:00

Con el objetivo de fortalecer la red de proveeduría de partes y componentes del mercado automotriz en El Bajío, la Cámara Española de Comercio Capítulo Bajío y Japan External Trade Organization (JETRO México) llevarán a cabo los próximos 9 y 10 de ma
Esto a través del desarrollo de proveedores Tier 1 y 2 de origen español con y sin presencia en el mercado mexicano. El evento se desarrollará en el Parque Guanajuato Bicentenario (Silao, Gto.) y contará con un seminario impartido por empresas japonesas y españolas las cuales compartirán con la audiencia su experiencia en México así como sus perspectivas de localizar proveedores locales, el segundo día se celebrará un encuentro de negocios con agendas previamente elaboradas entre empresas españolas y japonesas. Al cierre del año pasado, el Gobierno Mexicano reportó que la inversión extranjera directa (IED) en México alcanzó un total de 21 mil 754.9 millones de dólares, siendo los Estados Unidos de América el inversor número uno (10 mil 388.5 mdd), España el número dos (2 mil 635 mdd) y Japón el número seis (957.1 mdd). Esta IED española es producto de las actividades comerciales de aproximadamente seis mil empresas participadas en capital español que están establecidas en el territorio mexicano desde hace ya varios años y que tienen como principales actividades comerciales los sectores de: Energía, TIC/software, turismo, alimentario, infraestructuras, aeronáutico, financiero, telecomunicaciones y automotriz/metal mecánico, donde las compañías españolas de este último ramo se han convertido en una importante plataforma de suministro para desarrolladores y armadoras establecidas en el territorio mexicano. FOTO ESPECIAL Cabe destacar que la relevancia de la industria automotriz en México es tal, que según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), este sector aporta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18% del PIB manufacturero. Además genera divisas por más de 52 mil mdd al año y es responsable de alrededor de 900 mil empleos directos en el país. En los últimos 5 años, la industria automotriz en el Estado de Guanajuato ha representado un gran dinamismo en el crecimiento y desarrollo económico de la entidad, con 240 proyectos, cuya inversión supera los 12,969.95 millones de dólares. Del total de proyectos, Silao alberga más del 30% de ellos en sus parques industriales como lo son: Colinas, FIPASI y Guanajuato Puerto Interior con sus 5 parques industriales (Santa Fe I al V). Estos albergan a más de 100 empresas del sector automotriz que generan más de 40,000 empleos, siendo además el principal Municipio exportador del Estado. Es por ello que hoy por hoy, Silao indudablemente es un Municipio capaz de recibir empresas de clase mundial al dotarlas de la infraestructura, conectividad, seguridad y mano de obra eficiente que contribuyen al desarrollo de éstas. Dentro de las empresas españolas establecidas en México que tiene como principal actividad la industria automotriz, destacan: Grupo Antolín, Irizar, Gestamp, CIE Automotive, Corporación Mondragón, Ficosa y Zanini, por sólo mencionar algunas. Todas ellas trabajan directamente con las armadoras japonesas más importantes como Nissan, Mazda, Honda y Toyota, además de las Tier 1 y 2 para desarrollar en conjunto autopartes con altos componentes tecnológicos y desarrollo e investigación de mejoras para la industria, entre otras actividades. “México sigue siendo el principal país inversor en LATAM para las empresas españolas. Entre 1999 y 2017 España invirtió en México cerca de los 60 mil millones de dólares, lo que le posiciona como la segunda principal fuente de IED en el país, sólo por detrás de Estados Unidos. Y las empresas automotrices españolas han jugado un papel muy importante. Queremos que no haya un solo auto japonés elaborado en México que no cuente con al menos un producto de una empresa española”, comentó Emilio Otero, VP de la Cámara Española de Comercio Capítulo Bajío. Y es que si se hacen cuentas, los más de 654,275 autos producidos en México durante el 2017 por empresas japonesas, tiene el potencial de contener una pieza elaborada total o parcialmente por una empresa española que tiene operaciones en Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, principalmente. Por su parte, Japón es la sexta economía que más invierte en México. Sus más de mil doscientas empresas reportadas por la Embajada de Japón en México representan una fuente de trabajo y derrama económica para el país. Lo anterior ha permitido que más de 11,000 expatriados japoneses y sus familias trabajen y vivan en México. Cabe hacer notar la concentración que ha tenido las recientes inversiones japonesas en la zona del Bajío, donde se han establecido más de la mitad de las empresas japonesas impulsadas por el establecimiento de armadoras como Mazda, Honda, Nissan y Toyota. “Más de la mitad de las empresas japonesas establecidas en México se concentran en el sector automotriz lo cual ha permitido que las empresas japonesas armadoras en México fabriquen cerca del 40% del total de vehículos producidos en México, con la colaboración de proveedores locales incluidas empresas españolas”, destacó Tadashi Minemura, Director General de JETRO México. Según cifras de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), en 2017, México se colocó como el 7° productor de vehículos en el mundo y el 1° en América Latina, superando a países como Brasil y Francia, contribuyendo con el 4.2% de la producción mundial.[2] Estas cifras revelan el gran auge que México ha tenido en la industria automotriz a nivel mundial. Lo que representa que hay una gran oportunidad para que se generen interesantes alianzas entre las armadoras y las proveedoras locales y extranjeras (Tier 1 y 2). “Las grandes armadoras japonesas no necesitan traer a sus Tier 1. En México existen empresas que cumplen con la calidad que las ensambladoras buscan para el desarrollo de sus automóviles. Nuestra función como Cámara Española de Comercio es promover e incentivar la relación entre las ensambladoras y las Tier 1 y 2 españolas que ya están establecidas en México”, finalizó Joana Torrents, Directora de la Cámara Española de Comercio. Fuente: Cluster Industrial +
Suscríbete Suscríbete al boletín