Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

Acuerdo del TLCAN no se lograría esta semana: guajardo


por Cluster Industrial 2018-05-17 00:00:00 Compartir

Las actuales legislaturas de México y Estados Unidos difícilmente votarán la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque no se ha logrado un acuerdo en principio, estimó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.


FOTO: CLUSTER INDUSTRIAL El funcionario argumentó que el proceso de aprobación de un pacto comercial como éste requiere de un periodo de 90 días entre el anuncio de intención de firmarlo y el día de la firma, lo que acorta demasiado la posibilidad de discutirlo tanto en el Congreso estadounidense, como en el Senado mexicano. Guajardo declaró el pasado martes que no prevé que se alcance un acuerdo en principio sobre la renegociación del TLCAN durante la presente semana. “No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”, mencionó en una entrevista con Televisa. La fecha para alcanzar un acuerdo preliminar en las negociaciones es crucial, porque se desconoce si el Congreso estadounidense, que entrará en funciones a partir del 3 de enero del 2019, seguirá integrado por una mayoría republicana. Guajardo indicó que hay una tendencia a la baja en el número de votos a favor de los senadores demócratas en la ratificación de los últimos acuerdos de libre comercio de Estados Unidos, aunque indicó que las actualizaciones que se esperan hacer al TLCAN responden a demandas tradicionales de esa bancada. Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, estableció el límite del 17 de mayo (hoy jueves) para llegar a un acuerdo en principio sobre las negociaciones del TLCAN, si se quiere que la ratificación se haga por la actual legislatura. Fuente: Cluster Industrial +

 




Podría interesarte...
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X