Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

Un TLCAN "light" pondría a México en desventaja, advierte comce


por Cluster Industrial 2018-06-27 00:00:00 Compartir

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá podrían retomar la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la segunda o tercera semana de julio próximo.


A casi 10 meses de haber iniciado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tras las presiones del calendario político de cada uno de los países miembros, aprobar un acuerdo 'light' sería peligroso, ya que México quedaría en desventaja, aseguró Eugenio Salinas, vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). "En mayo se habló mucho de la posibilidad de un acuerdo 'light'. (...) Es delicado porque le permitiría al presidente llegar a un acuerdo renegociando sin que llegue a consultar a su congreso si no implica cambios legislativos en Estados Unidos", advirtió Eugenio Salinas durante el panel 'Evolución de las negociaciones del NAFTA". Detalló que la cuestión de la propiedad intelectual es un problema de México, las reglas de origen se pueden modificar sin abrir el tratado, "estamos en algunos de los temas más álgidos y si acabamos con el concepto de skinny NAFTA la carga de todo nos queda de lado mexicano, cuidado sector privado, estaremos al pendiente de esto", aseguró. Una negociación 'skinny' o tratado 'light' significaría lograr un acuerdo sin profundizar en los temas que aún están pendientes y no necesita que el senado estadounidense lo ratifique. Ante los pocos avances de las negociaciones a finales del mes pasado Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, podría considerar como alternativa un TLCAN 'light', a lo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la firma de un tratado con esas características tendría un costo político porque necesita ser aprobado por el Senado de la República. Los posibles escenarios De acuerdo con Eugenio Salinas hay cuatro posibles escenarios, el primero es un TLCAN 2.0 con TPA, el cual implica que el Congreso estadounidense amplíe el plazo para ratificar el tratado, el que por los tiempos es practicamente imposible, el segundo sería el TLCAN light. La tercera opción es un TLCAN zombie, es decir, que siga operando bajo las reglas vigentes y por último un escenario donde Estados Unidos emite una denuncia a través de la 2205, con lo cual estaría abandonando el tratado. Detalló que en estos momentos se lleva a cabo la octava ronda indefinida, pero prevé que para la segunda o tercera semana de julio se reanuden las negociaciones presenciales y dijo que lo más posible es que se continúen las negociaciones y se llegue a un acuerdo en el 2019. Fuente: Agencia de Información Reuters +

 




Podría interesarte...
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X