Leer la revista online
Leer la revista online
 

Aliados estratégicos

Industria 4.0: la oportunidad es ahora


Sin autor 2020-07-27 15:00:00 Compartir

En 2019, México importó robots industriales por un monto equivalente a 162mdd, principalmente de Japón (29%), China (18%), EU (10%) y Alemania (10%).


ONUDI refiere que hay 10 economías que son líderes en la adopción de la Industria 4.0: EU, Japón, Alemania, China, Taiwán, Francia, Suiza, Reino Unido, la República de Corea y los Países Bajos. Aunque México no está en este selecto club de los 10 mejores de la clase, sí lidera la siguiente clasificación, junto con Tailandia y Turquía, por su gran nivel de importaciones de alta tecnología que, a la postre, se convertirán en algún momento en producción y exportación.

 

¿Cómo anda México en este sentido? Sin duda, es un jugador muy relevante. En 2016 fue el cuarto importador global más importante del mundo (tan sólo detrás de China, Alemania y EU) y el año pasado ocupó el segundo lugar en el continente americano. La Secretaría de Economía lanzó recientemente más luz sobre el desempeño del intercambio comercial de nuestro país en materia de robots industriales.

 

En 2019, México importó robots industriales por un monto equivalente a 162 mdd, principalmente de Japón (29%), China (18%), EU (10%) y Alemania (10%). Lo interesante aquí es la correlación que existe entre las principales entidades importadoras y cómo esta dinámica de intercambio comercial y transferencia de tecnología posteriormente se convierte en producción y exportación.

 

Es decir, no es casualidad que Jalisco, Nuevo León y Chihuahua sean las principales entidades de nuestro país que le compran al mundo robots industriales, pero que —igualmente— son las principales exportadoras de este tipo de tecnología en nuestro territorio. En 2019, México exportó 16 mdd de robots industriales a mercados líderes como Estados Unidos (64% de nuestras exportaciones), Corea del Sur (12%) y China (7%). Más del 80% de estas exportaciones provino de las tres entidades antes mencionadas.

 

La coyuntura de salud que vivimos actualmente es una oportunidad única para que más estados y más compañías en México se sumen a la Industria 4.0. Primero, adquiriendo tecnología y después desarrollándola. Un reciente estudio elaborado por el Boston Consulting Group reveló que mientras la digitalización ha sido una prioridad por algún tiempo, más del 75% de las compañías en todas las industrias tiene como “prioridad urgente” acelerar la transformación digital en estos últimos meses.

 

La oportunidad es ahora, pero no debemos preocuparnos de hacer toda la tarea de “un jalón”, pues sin duda la transformación digital es un proceso que se construye día con día. Muchas veces pensamos que los grandes jugadores en este tema, como Alemania, ya alcanzaron ese 100%, pero para estas naciones también es un “trabajo en construcción”. La última encuesta realizada por PwC a 200 compañías alemanas reveló que solo el 6% de las empresas ya han digitalizado completamente sus plantas y están liderando el camino, mientras que el 44% de ellas solo tiene algunos elementos ya conectados. Lo interesante es que nueve de cada diez empresas industriales alemanas están invirtiendo en la digitalización de sus fábricas. Saben que quien no dé el brinco corre el riesgo de quedarse atrás y perder competitividad. El momento es ahora.

 

Nosotros, como organizadores de eventos, también nos subimos a la ola de la digitalización y haremos Industrial Transformation México, la Hannover Messe de América Latina, de manera virtual del 28 al 30 de octubre. Aprovecharemos lo que la tecnología nos ofrece para brindar un contenido con oradores de primer nivel para que los industriales del país puedan migrar hacia la transformación digital de la mejor manera y que puedan hacer negocios que, en un futuro, ubiquen a México en los “primeros 10 de la clase”.

 

POR: BERND RHODE, DIRECTOR GENERAL DE HANNOVER FAIRS MÉXICO.

 



CONECTIVIDAD
GUANAJUATO
HANNOVER MESSE
INDUSTRIA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MÉXICO
NEGOCIOS
OPORTUNIDADES COMERCIALES
TECNOLOGÍAS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X