Leer la revista online
Leer la revista online
 

Destacadas

Clúster Automotriz de Querétaro ha logrado adaptarse a Nueva Normalidad


por Cluster Industrial 2020-07-17 14:30:00 Compartir

Durante el mes de junio, Clúster Automotriz de Querétaro se preparó para su regreso a la Nueva Normalidad a través de visitas, reuniones y conferencias virtuales.


La empresa automotriz, al ser considerada una actividad esencial, regreso a la escena comercial y económica hace unas semanas. Por tal hecho, varias empresas de México se capacitaron para lidiar con el COVID-19 y apoyar a sus colaboradores, ejemplo de esto fue el Clúster Automotriz de Querétaro que durante el mes de junio generó actividades. Aquí, recontamos algunas.

 

Webinar


El Clúster Automotriz de Querétaro ofreció el webinar Interpretación del cuestionario y check list de VDA 6.3:2016, que se basa en el desarrollo de normativas en gestión de calidad. En dicha conferencia, se especificó que esta no es una nueva normativa sino la actualización de una tercera versión del 2016 que consiste en la auditoria de procesos que la VDA y la IATF acuden para cumplir con las obligaciones que tiene la industria automotriz a través de lo CSR´s. En esa línea, los auditores internos deben ser capaces de dominar las herramientas de calidad que van a auditar los CSR´s. Si el auditor no cumple con la competencia necesaria, no cumple con los requisitos para realizar la auditoria y corre el riesgo de meter en problemas a la organización.

 

Sesión con el IMSS


Clúster Automotriz de Querétaro tuvo un diálogo con el IMSS de Querétaro para conocer la manera correcta de implementar las medidas de prevención sanitarias y aclarar dudas frecuentes de sus colaboradores. En la sesión los acompañó Francisco Zepeda, titular de la jefatura de salud en el trabajo y prestaciones económicas del IMSS Querétaro. Ente las recomendaciones de Zepeda, está la implementación de una vigilancia médica y el cuidado hacia los trabajadores. Zepeda pidió implementar el uso del cubrebocas y la sana distancia como parte del reglamento para la empresa.

 

Curso de Alineación Estratégica.


En las sesiones, en línea, se capacitó a las organizaciones para que se esfuercen por alinear sus objetivos en todas las áreas y de esta forma lograr un trabajo enfocado y coordinado. Ya que para superar esta pandemia es necesaria la fuerza de todos los miembros, por ello, es necesario homologar un sistema que permita que la organización funcione de manera excelente, ahora que se ha dado la apertura al sector automotriz.

 

Prácticas de entrenamiento social


La secretaría de Desarrollo Sustentable ofreció a la red estatal de clústeres, tres sesiones de entrenamiento social para conocer las medidas generales de la nueva normalidad, tanto para la vida diaria como para la empresarial. Las pláticas fueron impartidas por Germán Borja, director de Desarrollo Empresarial. Este programa consistió básicamente en la detección de riesgos en el día a día. En las sesiones también estuvo presente la maestra Debora Alcocer Délano, directora de apoyo a PyMEs de la secretaría de Desarrollo Sustentable, ella dio a conocer los programas que impulsarán a la recuperación de la economía y que mitigarán los efectos de la pandemia.

 

Presentación del plan de difusión y relevancia del T-MEC


Clúster Automotriz de Querétaro fue invitado a la video conferencia magistral de la doctora Luz María De la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, que les dio a conocer a las empresas del Bajío, el plan de difusión del T-MEC. Durante la participación la doctora De la Mora comentó que lo fundamental eran las modificaciones de 24 de los 34 capítulos que tiene el tratado. También destacó que con la entrada en vigor del T-MEC existen panoramas comerciales a considerar entre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, además del impacto del COVID-19 que afectó la dinámica de oferta y demanda, disminuyendo el comercio mundial entre 13 % y 32 %. Para ello, se sugirió impulsar el comercio como motor de economía.

 

Visita del gobernador de Querétaro a la planta de HCQ

 

HCQ recibió la visita del gobernador Francisco Domínguez Servién, el ingeniero Renato Villaseñor Mendoza, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro y de la directora de Servicios de Salud Martina Pérez Rendón, además de otros integrantes, quienes conocieron la planta, así como los protocolos sanitarios implementados para la reanudación de operaciones tras la pandemia del COVID-19. El recorrido fue encabezado por el director de la planta Antonio Vázquez que mostró la correcta implementación de las medidas sanitarias que forman parte de la nueva normalidad.

 

La delegada del IMSS visita Harman


La delegada del IMSS Querétaro, la doctora Martha Eloísa Sánchez visitó las instalaciones de Harman para conocer las medidas de prevención del COVID-19. La planta Harman, como otras empresas del sector automotriz, reinició actividades el 1 de junio al ser declarado sector esencial. El propósito de la visita fue dar a conocer los protocoles implementados en la empresa.

 

Panel de economía de la CCIJEQ con el presidente de Clúster Automotriz de Querétaro


El presidente del consejo directivo del clúster, el ingeniero Renato Villaseñor, fue invitado por el Consejo Ciudadano Juvenil del Estado de Querétaro para compartir en un panel virtual de economía, la visión del sector automotriz en relación con los retos que enfrenta la juventud en la nueva normalidad. En la sesión el ingeniero compartió el cambio de paradigma que vive la industria global. También mencionó la transformación de la industria 4.0 y como esta ofrece oportunidades de desarrollo el mundo actual.

 



ARMADORAS
INDUSTRIA
MÉXICO
PRODUCCIÓN
QUERÉTARO
USMCA

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X