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Capital humano

Estrategias laborales para lidiar con el COVID-19, según AMEDIRH


por Cluster Industrial 2020-07-14 09:51:00 Compartir

Ante la pandemia del COVID-19, AMEDIRH propone estrategias para mejorar el desarrollo laboral de los líderes y sus colaboradores.


'El COVID-19 nos ha instalado en un nuevo estado de normalidad vinculado a la importancia de la vigilancia sanitaria y epidemiológica. Redescubrimos que somos seres humanos biológicamente susceptibles de ser atacados por agentes virales o bacterianos, enfrentándonos con la fragilidad de nuestra existencia', aseguró el licenciado Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).


AMEDIRH considera que la pandemia ha demostrado lo fundamental que es la transformación, ya que, de acuerdo con una encuesta del Foro Económico Mundial en 2019, menos del 10 % de los líderes empresariales de países del G20 y la OCDE consideraban el brote de una enfermedad infecciosa como un riesgo global. Pero tras haber sucedido esto, nuestras practicas sociales y por supuesto, nuestra forma de laborar ha cambiado, ya que la crisis no tiene fecha de caducidad.


Por lo que es necesario innovar y generar soluciones para las marcas. Es decir, sin importar el tamaño o rubro de la empresa, esta debe adaptarse a una nueva forma de operar. Para que suceda, se debe impulsar a la colaboración de todos para responder a las demandas del entorno. Para ello es necesario fortalecer la comunicación como nunca.


Además, la salud, no solo la física sino la mental, se ha convertido en una prioridad para las empresas. Las políticas deben ser claras para reducir la ansiedad y fortalecer la confianza de los trabajadores con su entorno laboral.


Una de las enseñanzas que trajo la pandemia: sí es posible trabajar a distancia, lo que motivó a la participación de foros. Ya que las empresas, así como los colaboradores, tienen preguntas sobre crisis del COVID-19 y los espacios virtuales sirven para compartir dudas, soluciones y mejores prácticas.


Lejos de que sea un momento para retrasar nuevos modelos de negocio, así como productos o servicios, es momento de activar la economía. Actuar en una situación de crisis de manera inteligente, refuerza el valor de la marca y genera una mejor percepción de la misma. Y principalmente, en medio de la tormenta, cada líder debe demostrar agudeza para dirigir el rumbo de la empresa.


AMEDIRH considera que es momento de aprovechar las habilidades de los empleados para salir adelante de la crisis económica generada por el COVID-19 y para construir un espacio de trabajo que vea por sus colaboradores. Ya que ante está crisis, cada día es una oportunidad para aprender algo nuevo.

 



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