Leer la revista online
Leer la revista online
 

Noticias nacionales

Puebla, otro estado que se vería impulsado por el T-MEC


por Cluster Industrial 2020-07-13 11:50:00 Compartir

Tras un entrenamiento en línea sobre los retos y oportunidades que plantea el T-MEC en Puebla, el estado se prepara para abordar el tratado y trabajar con él de forma óptima.


Tras la entrada en vigor del T-MEC, ya los beneficios se han empezado a vislumbra, ejemplo de esto es la planeación de la nueva planta de Bombardier Recreational Products (BRP) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y la opinión favorable que tiene Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en torno al T-MEC. Ahora, Puebla se presenta como otro estado listo para trabajar con las nuevas normas del tratado.

 

Hace unos días, la Secretaría de Economía Federal aseguró que con la entrada en vigor del T-MEC, las posibilidades productivas en Puebla mejorarían, ya que el estado se concentra principalmente en la producción automotriz, vestido-textil, plástica y química. A lo que Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, confirmó con su participación y la de empresarios de Puebla en el entrenamiento en línea sobre retos y oportunidades del T-MEC. En dicho curso se expusieron las reglas de origen, tema que Cluster Industrial abordó a través de un webinar hace unas semanas.

 

En el entrenamiento en línea, se indicó que México es el primer exportador de Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial y que Estados Unidos es su principal mercado, además se recalcó la participación de 13 tratados de comercio con otros 50 países, lo que comunica a México con el mundo a través de la industria automotriz. Pero, tras la pandemia del COVID-19 y tras el paro laboral, la industria fue una de las más afectadas, aunque con la reactivación económica se ha empezado a ver la otra cara. En Puebla, por ejemplo, se encuentran las plantas de Audi y Volkswagen, mismas que ya funcionan con las medidas sanitarias necesarias.

 

Por otra parte, la visión de Mónica Doger, directora general del Cluster Automotriz Zona Centro, Puebla-Tlaxcala es la siguiente: 'El T-MEC genera nuevas reglas en el intercambio, las relaciones laborales y con la proveeduría, pero siempre que hay reglas claras incentiva todo lo que tiene que ver con inversión, en ese sentido es algo muy positivo'. Cita que complementó al opinar que a nivel cluster, es necesario sumar otras empresas, esto con el fin de cumplir con el contenido regional y comentó que su equipo se encuentra en un mapeo de proveedores en el estado. Ya que si algo ha enseñado el T-MEC es a generar proveedores nacionales. Puedes conocer más de su opinión en nuestro podcast oficial.

 

Para concluir, hay que recalcar que durante el entrenamiento en línea, la titular de esta dependencia estatal Olivia Salomón indicó que las exportaciones de Puebla representan el 62 % del PIB estatal con más de 19 mil 659 millones de dólares, de los cuales 11 mil 249 millones se enviar a Estados Unidos. Lo cual indica que no es momento para dormirse sino de despertar el potencial que da el T-MEC para la industria automotriz. Y Puebla es otro de los estados que ya está participando de forma activa en este proceso.

 



ARMADORAS
ESTADOS UNIDOS
INVERSIONES
MÉXICO
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
PUEBLA

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X