Leer la revista online
Leer la revista online
 

Noticias nacionales

Las mejores empresas para trabajar en el Bajío según Great Place to Work


por Cluster Industrial 2020-07-09 12:10:00 Compartir

En una presentación virtual, Great Place to Work nombró a las 10 mejores empresas para trabajar en el Bajío de México, entre las que destacaron de la industria automotriz Würth Elektronik, Borgwarner PDS Irapuato y Marelli.


Great Place to Work durante 25 años ha reconocido a las mejores para trabajar y este 2020 no fue la excepción. En esta ocasión se premiaron a las empresas del Bajío de México, entre ellas a varias de la industria automotriz como Würth Elektronik, Borgwarner PDS Irapuato, Kaiser Compresores de México, Dana México y Marelli, convirtiéndolas en lugares recomendables para trabajar gracias a su salario emocional.


Al iniciar la premiación, que en esta ocasión fue en línea por la contingencia sanitaria, los presentadores Santiago Gómez Mont, Paulo Gómez Preciado y Carlos Landa, comentaron que eran tiempo de reto pero por lo mismo, tiempo para construir excelentes lugares de trabajo y comentaron que Great Place to Work más que una certificación o un ranking es una forma de ver el nivel de satisfacción de los colaboradores, ya que la satisfacción de estos tiene un efecto positivo para las empresas y para el mundo. Es decir, Great Place to Work está orgullosa de saber que está cambiando el mundo a través de su método de trabajo.


Para el primer bloque de la conferencia, Lut Parra, director comercial de LEADEX solution, inició con una conferencia donde abordó los hábitos que tenemos como personas y cómo llevamos estos al trabajo, ya que los hábitos empiezan como una repetición que se vuelve un patrón. Además, explicó que nadie nace con hábitos, sino que se aprenden y estos son fundamentales para alcanzar las metas que deseamos, aunque también argumentó que no existen hábitos malos o bueno, solo hábitos que nos detienen o nos impulsan, por lo que tenemos que encontrar un hábito que sea una piedra angular y trabajar en ella para generar de ese hábito, otros que nos mantengan a flote.


Durante el segundo bloque, Carlos Landa, director de ventas de Great Place to Work México, Mostró los indicadores de retención de talento, pues lo cierto es que es caro que un miembro deje la organización y expresa que muchas veces eso sucede porque el colaborador no se siente apreciado dentro de la empresa. Mencionó que, según las cifras, el 70 % de los colaboradores del bajío son milenials, lo que cambia la forma en que se conforman las empresas. Por eso es importante trabajar en construir un ambiente de trabajo óptimo.


Alejandro López, gerente de Recursos Humanos de Polaris México, dio inicio al tercer bloque que se enfocó en cómo una empresa dedicada a la manufactura podía conseguir la certificación Great Place to Work. Ya que, hay que comentar todas las empresas pueden aspirar a ello, pero se ha creado un mito en torno a la manufactura. A lo que Alejandro López respondió que sí se podía, ya que cualquier empresa que esté bien, puede estar mucho mejor. Y aunque Polaris México no logró la certificación en 2017, lo que aprendieron gracias al sistema de Great Place to Work, los ayudó a crecer en el sector humano y conseguir la certificación en 2018. Alejandro López cree que para las empresas manufactureras es importante conocer a sus colaboradores pues estos, están en constante estrés por la rotación de turno, el ruido de la fábrica, los traslados, por lo que es importante darles un salario emocional.


Una vez que está cubierta la parte económica, debes de pensar en lo que retribuye más allá. Por lo que Alejandro López comenta que Great Place to Work enlaza a los trabajadores y los convierte en una familia. Comenta que es gracias a la inclusión y a la diversidad y que está también existe en la manufactura. La idea es poder sentirse orgulloso de ser parte de la compañía. Para esto hay que crear experiencias que fomenten amistades, porque donde hay amigos, hay algo más que un espacio de trabajo. 'No conozcan el sistema Great Place to Work, vívanlo', concluyó Alejandro López.


Por último, la premiación estuvo a cargo de Santiago Gómez Mont e invitó a las empresas dedicadas a la manufactura a adaptarse y que, si no logran la certificación en un primer intento, el método ayuda a conocer a los colaboradores como personas.

 

El ranking de ganadores fue el siguiente:

 

Empresas con menos de 500 colaboradores

1.-Würth Elektronik México

2.-Natgas

3.- Kaiser Compresores de México

4.- Grupo Tepeyac México

5.- Borgwarner PDS Irapuato.

 

En más de 500 colaboradores

1.-HDI Seguros

2.-Dana México

3.- Marelli

4.- Empeño Fácil

5.- CNH México

 

Al finalizar, Great Place to Work invitó a los participantes a fortalecerse durante la contingencia sanitaria y a convertirse en grandes empresas de trabajo para su gente.

 



ARMADORAS
GUANAJUATO
PARQUE INDUSTRIAL
PROVEEDURÍA
QUERÉTARO
SAN LUIS POTOSÍ

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X