Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

Grupo Prodensa explica aspectos laborales y ambientales del T-MEC


Sin autor 2020-07-08 15:00:00 Compartir

Grupo Prodensa presentó el tercer webinar realizado con Cluster Industrial en el que los asistentes pudieron conocer a detalle los aspectos laborales y ambientales del T-MEC.


Este 8 de julio de 2020 se celebró el tercer webinar de Cluster Industrial junto con Grupo Prodensa, para abordar los retos y los beneficios que trae el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En esta ocasión el webinar se enfocó en los aspectos laborales y ambientales del tratado. Para explicar dichos temas, Álvaro García, experto en derecho laboral, y Jorge Ortega, experto en recursos humanos, expusieron para los participantes, los capítulos 23 y 24 del T-MEC.

 

"El aspecto laboral es un tema muy amplio en el T-MEC y es relevante por varias razones, primero porque pone nuevas reglas del juego en materia comercial. Nosotros, los de recursos humanos, ya tenemos más de un año enfocados en la nueva normativa", dijo Álvaro García para dar entrada a la charla, ya que comentó que las empresas están obligadas a cumplir con los acuerdos establecidos en el capítulo 23 del T-MEC. Además, mencionó que en el extinto TLCAN no había un acuerdo laboral de este tipo, por lo que, en caso de no cumplir con lo requerido, podría haber sanciones comerciales que llegarían hasta la cancelación de la exportación e importación de una empresa. "Viene con dientes", aseguró Álvaro García.

 

Para entender cómo funcionan estas nuevas normas, es necesario estudiar los tres documentos de los que nacen: T-Mec, Anexo 23-A del T-MEC y El Protocolo Modificatorio de Diciembre 2019, mecanismo que trabajaría en cómo se atienden las quejas o denuncias laborales.

 

De acuerdo con Álvaro García, el capítulo 23 del T-MEC retoma los principios fundamentales que México ha ratificado con la Organización Internacional del Trabajo. Estos fijan decretos como la protección del trabajo, las relaciones laborales, la discriminación, jornadas de trabajo. Por lo cual, el T-MEC no pide algo que no exista en México, sino la concientización del factor laboral para las empresas, por lo que el país puede cumplir con esta legislación laboral sin problemas, solo que, al estar dentro de un acuerdo comercial, en caso de no cumplirlo habría sanciones comerciales.

 

Aspectos principales del anexo laboral


En el anexo 23-A del T-MEC menciona los principales aspectos laborales que debe de cumplir una empresa. Lo que obliga a México a tener estas legislaciones.

* Derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección, sin injerencia de los patrones en las actividades sindicales.

* Creación de un órgano independiente encargado de la conciliación y el registro de los contratos colectivos.

* Elección de líderes sindicales mediante el voto personal, libre y secreto de los trabajadores.

* Verificación por la autoridad de que la mayoría de los trabajadores apoyan a sus dirigentes, así como el contenido de los contratos colectivos negociados y sus revisiones a través del voto personal, libre y secreto.

* Revisión dentro de los siguientes 4 años de todos los contratos colectivos.

* Publicación de los contratos colectivos y documentos relaciones, y creación de un sitio web centralizado que permita su consulta.

 

Pero los anexos laborales del T-MEC en México aún se encuentran en un limbo. Álvaro García utilizo un símil al comparar la situación de la nueva normalidad y la vida postCOVID-19, en la que comentó que aún nos estamos adaptando y nos encontramos en un punto medio. Y aunque las empresas aún no tengan implementada los anexos laborales, ya deben de empezar a trabajar en ellos, aun sabiendo que por la suspensión de actividades no esenciales por el COVID-19, se hayan atrasado ciertos procesos. A lo que se le preguntó a Álvaro García que tan preparadas estaban la industria automotriz para estos cambios.

 

Álvaro García respondió: "En regiones del país hay una conciencia más alta de lo que tenemos que hacer algo con respecto a nuestras prácticas y no está tan lejos de lo que pide el T-MEC, por ejemplo, en asociación colectiva". Por lo que especifica que el tema no es un asunto ajeno a la realidad que se vive en el país desde siempre y que hay intención de implementar las normas laborales.

 

"Esto es trabajo conjunto. Es necesario hablar con el sindicato con el que tiene celebrado un contrato colectivo de trabajo para saber si se actualizaron los estatutos". Ya que, enfatizó Álvaro García, en caso de no cumplir, podría haber una denuncia directa de Estados Unidos a México. Por lo que las empresas no tienen que estar en contra, sino trabajar como un equipo para responder a dicha denuncia si llegara. Y tampoco perder de vista a Canadá que ha sido muy participativo en cuestiones de discriminación y de género, esto con el fin de no tener problemas con ninguno de los países, ya que lamentablemente en México existe la discriminación y la misoginia.

 

Reforma laboral en implementación


Los siguientes puntos son algunas especificaciones claves que vendrían con el T-MEC:

* Transformación del sistema de legislación laboral.

* Creación de centros de conciliación que harían del proceso de conciliación fuera obligatorio.

* Libertad sindical y libre elección de sindicato.

* Sistemas abiertos y transparentes de elecciones sindicales.

* Nueva obligación patronal de crear un protocolo para prevenir la discriminación y el acoso sexual, entre otros.

* Otorgar derechos laborales a los trabajadores domésticos.

 

Mecanismo laboral de respuesta inmediata


Álvaro García comentó que los demócratas firmaron el acuerdo sabiendo que se debería agregar un protocolo en torno a la solución rápida de problemas laborales. Primeramente, los panelistas dictaminarían si hay o no un incumplimiento y determinar así las sanciones comerciales. Hay que comentar que este mecanismo rápido determinada a partir de una denuncia muy específica hacia una empresa.

 

Y aunque existe un panel, el mecanismo está construido para asegurar primero una investigación para saber si procede o no procede para el panel. A partir de esta investigación se conformaría una mesa de trabajo con especialistas, representantes, sindicatos y la empresa. Se haría otra investigación para saber si esta queja es real. En caso de no llegar a un acuerdo, ahora sí se trabajaría con panel que estaría conformado por 3 panelistas que saldrían en un sorteo. A lo que Álvaro García dijo: "No hay que ser buenos en solucionar problemas, hay que ser buenos para evitarlos y esto será cumpliendo el artículo 23".

 

Implementación reforma laboral 2019


Desde noviembre del 2019, el Congreso de la Unión se encuentra expidiendo la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, para que en diciembre de 2021 sea aprobado y así iniciar funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para mayo de 2021. Este acuerdo se implementaría al país en tres fechas, en tres sectores diferentes de México: octubre 2020 para10 estados, octubre 2021 para otros 11 y en mayo de 2022 para los últimos 10. Álvaro García comentó que Guanajuato será uno de los primeros estados que entrarán a la nueva forma reforma laboral.

 

Aspectos ambientales


Jorge Ortega fue el encargado de explicar este tema que básicamente incluye 3 objetivos:

* Prevención de contaminación ambiental

* Control de sustancias y desechos peligrosos al medioambiente.

* Protección de la fauna y flora silvestre.

 

Detalles que antes no eran obligatorios y que ahora lo son y por lo cual, eventualmente, se pueden hacer denuncias por cualquiera de las partes (México, Estados Unidos y Canadá). Mientras que en el capítulo 24, el dedicado al medioambiente, se explican mecanismo de protección similares al laboral, de los cuales Jorge Ortega resalta:

* Homologación de leyes ambientales.

* Las empresas podrán ser mandadas

* La carga de la prueba es la del defensor.

 

Explicando que el incumplimiento conllevaría una ruptura comercial

 

Preguntas y respuestas


Tras concluir la conferencia, se dio inicio a preguntas que Álvaro García respondió y de las cuáles resaltaron.

 

¿Qué reformas agrega el T-MEC que no estaban implementadas en las leyes laborales del trabajo?

 

No hay nada distinto en la reforma, sino en la forma en que se cuenta. Estados Unidos dice que México cambió sus leyes de trabajo por el capítulo 23, cosa que no es cierta. Ya México estaba trabajando en esa transformación.

 

¿Este nuevo cambio solo está relacionado para empresas que trabajan con el T-MEC o todas las empresas de México?

 

La ley federal de trabajo aplica para todas las empresas y las particularidades del T-MEC son para empresas que quieran gozar de estos beneficios.

 

¿Cómo será el proceso para que los trabajadores se afilien a otro sindicato?

 

Es como cuando hay elecciones, hay campañas. Los sindicatos que busquen representar a los trabajadores pueden acercarse a estos de múltiples maneras y abrir un centro de afiliación. La recomendación es fortaleces lazos con el sindicato.

 

¿Qué coyunturas podemos aprovechar para convertir esto en una oportunidad?

 

Hay regiones del país donde no hay sindicatos y este cambio, reta a que los trabajadores se organicen y destierren practicas poco profesionales.

 

Conclusión


Al cierre del webinar, Jorge Ortega comentó que era mejor estar preparado para este nuevo tratado, así como para la ley de origen, la situación laboral, la implementación de nuevas tecnologías. Y que es importante cuidar a los trabajadores con respecto al COVID-19 y cuidar la reputación de las empresas para que crezcan a través del T-MEC.

 



ACUERDO COMERCIAL
AMÉRICA
ARMADORAS
AUTOMÓVILES
CANADÁ
ESTADOS UNIDOS
INDUSTRIA
MÉXICO
SINDICATO
VEHÍCULOS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X