Cluster Industrial – Armadoras japonesas prefieren triplicar sueldos en México que mudarse a Estados Unidos

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Cluster Industrial - Armadoras japonesas prefieren triplicar sueldos en México que mudarse a Estados Unidos

Armadoras japonesas prefieren triplicar sueldos en México que mudarse a Estados Unidos

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 30/06/2020 11:20

El T-MEC ha fortalecido la preferencia de los OEM japoneses por mantener operaciones en México, prefiriendo aumentar sueldos o pagar tarifas arancelarias que moverse a EU, como Trump creía que sucedería. Te explicamos porqué.

NUEVA YORK / TOKIO – Según el respetado portal de noticias japonés Asian Nikkei Review, 'los fabricantes de automóviles de Japón están optando por mantener las operaciones en México y pagar a los trabajadores mexicanos más o incluso solo pagar tarifas', contrario a lo que Donald Trump esperaba lograr con el T-MEC, atrayendo dichos sitios de manufactura de vuelta a una preferencia por los Estados Unidos.

 

¿POR QUÉ JAPÓN AMA A MÉXICO?

 

Sabemos que la respuesta inmediata que viene a tu mente podría ser: lo barato de la mano de obra. Pero no es tan sencillo. Como hemos dicho antes, el T-MEC aparentemente devolvió la igualdad de condiciones entre Estados Unidos, Canadá y México para atraer inversiones, sobre todo ahora que se requiere que el 40% o más de las piezas para cada vehículo de pasajeros sean fabricadas por trabajadores a quienes se les pague al menos $16 dólares por hora para no pagar aranceles en la región. Por supuesto, Trump creyó que esto impulsaría a armadoras como Toyota, Honda, Mazda o Nissan a reubicar sus operaciones o por lo menos su producción en los Estados Unidos, que suele tener, en general, sueldos que cumplen con las nuevas normas.

 

Pero México tiene otras cosas a su favor: una de las principales es lo costoso que resulta mover la producción, más cuando las plantas ubicadas en México han probado tener un alto grado de eficiencia y calidad en sus automóviles. Por ejemplo, Nissan tiene a su planta más eficiente fuera de Japón en México, en el dúo de Nissan A1 y A2 en Aguascalientes.

 

Nikkei da otro ejemplo: 'El fabricante de piezas afiliado a Honda Motor, Keihin, aumentará el salario por hora de los empleados de una fábrica en México a $16 dólares el próximo mes, el triple de la tasa promedio de una fábrica de autopartes en México, pero aún más barato que hacer una mudanza'.

 

La pandemia de COVID-19 hace también que el ya gran costo de mover operaciones específicamente a los Estados Unidos sea demasiado en medio de una crisis económica mundial. Por el contrario, llevar operaciones desde Asia o Europa a México, resulta más económico y con un mejor prospecto de retorno de inversión al mediano plazo gracias a la apertura económica del T-MEC.

 

Otro fabricante de componentes, Piolax, con sede en Nuevo León, aumentará el salario por hora en su planta mexicana a $16 dólares en el transcurso de la segunda mitad del año, según el reporte de Nikkei. La compañía está instalando robots para aumentar su grado de automatización y mitigar el aumento de los costos laborales, dijo el presidente Yukihiko Shimazu en un comunicado. Esta es otra tendencia que veremos repetirse en los meses y años venideros.

 

Fabricantes como Toyota, con dos plantas armadoras en México, tienen un especial interés en aumentar su proveeduría local para evitar aranceles hasta de 25% en sus pick ups, cuyo principal mercado está en Estados Unidos. El Centro de Investigación Automotriz de los Estados Unidos estimó que del 13% al 24% de todos los automóviles vendidos en dicho país podrían contener aranceles si no se llega a los niveles de contenido regional establecidos en el T-MEC. Los costos de estos aranceles podrían aumentar de $470 a $2,200 dólares el precio de los autos.

 

SI SE QUEDAN, ¿POR QUÉ EXISTEN RECORTES DE PERSONAL?

 

La más reciente nota roja en la industria automotriz va sobre el recorte de personal que algunas armadoras han hecho público para sus operaciones en México, pero este no es más que una reacción natural y necesaria para adecuarse a las nuevas condiciones: un mercado con menor demanda, una crisis económica y un T-MEC que requiere mejores sueldos.

 

Las armadoras y autoparteras japonesas siguen creyendo en México, y reconocen que su mercado interno así como su capacidad de manufactura para la exportación es de calidad mundial, y no dejarán ir eso tan fácil, a pesar de las dificultades y decisiones difíciles que tengan que tomar en el camino.

 

Para saber más sobre el T-MEC, te invitamos a los webinars gratuitos enfocados en este tema los días 1 y 8 de julio a las 11:00 a.m. con GRUPO PRODENSA. Regístrate en los siguientes links:

 

1 de julio (Reglas de Origen y procedimientos aduaneros): https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_K6b7mOd2RzG2DunNm24_fA 

8 de julio (Aspectos Laborales y Ambientales del T-MEC): https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_ldc6e4APTd-E6aHZ9Cc8lQ

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