Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

Grupo Prodensa y Cluster Industrial dan Introducción al nuevo T-MEC


por Cluster Industrial 2020-06-25 12:00:00 Compartir

Grupo Prodensa presentó el primero de una serie de tres webinars realizados con Cluster Industrial, en los que los asistentes pudieron conocer los aspectos esenciales, retos y oportunidades que el T-MEC pondrá sobre la mesa el próximo 1 de julio.


25 de junio, 2020 – Cluster Industrial, en alianza con Grupo Prodensa, comenzó este día una serie de tres webinars que cubren desde los antecedentes y aspectos básicos del T-MEC a las reglas de origen, procedimientos aduaneros, aspectos laborales y ambientales.

 

En esta primera sesión, Grupo Prodensa presentó a su Directora de Relaciones Institucionales, Mónica Lugo Aranda, quien fue parte del equipo de negociaciones del nuevo T-MEC (y es una de las 100 mujeres más poderosas de México, según Forbes); Mónica fue la guía ideal para navegar entre la gran cantidad de elementos que al T-MEC el tratado más completo y moderno en comercio internacional no solo para México, sino en todo el mundo.

 

El webinar tuvo una nutrida asistencia compuesta por líderes y directivos de empresas de todos los niveles en la industria, e inició con una conversación sobre la transición del TLCAN al nuevo T-MEC. 'México tuvo un crecimiento comercial en exportaciones e importaciones de 579% en menos de 25 años del TLCAN. A partir de ello nos convertimos en el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que demuestra que tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá sí ha sido muy benéfico para todos los países de la región', mencionó Mónica Lugo en la introducción.

 

ANTECEDENTES Y NEGOCIACIÓN

 




La Directora de Relaciones Institucionales afirmó que el comercio aumentó bilateralmente y que esto se ha visto reflejado en que 'al final la IED (Inversión Extranjera Directa) viene del resto del mundo (hacia México) porque al tener este tratado se le da confianza a otros países para invertir en México. El resto del mundo ve a México como una posibilidad de hacer inversiones y tener un puente comercial con el resto de Norteamérica', continúa.

 

Mónica Lugo compartó también, como parte de su experiencia en las negociaciones del T-MEC, que 'en México, a nivel gobierno y sector privado, nos comenzamos a mover con socios y aliados en Estados Unidos para demostrar cuál es la participación de México en el mercado de los Estados Unidos y por qué salirse del TLCAN (como amenazaba Trump al salirse también del TTP) iba a ser un balazo en el pecho para ambas economías, no solo para México'.


Mónica también compartió el esfuerzo que se nuestro país realizó por tratar de modernizar el tratado. 'Sobre todo al inicio, fue difícil porque se buscaba tener en un tiempo récord de negociación, se hablaba de seis meses, muchos consideraban que era factible porque México y Canadá ya habían negociado el TTP… Aunque muchas disposiciones tomaron como base el TTP, son realidades totalmente. Se tuvieron que renegociar muchas cosas que estaban en el TPP y no coincidían con la realidad de la región'.

 

OBJETIVOS ALCANZADOS POR MÉXICO EN EL T-MEC

 

México tenía cuatro objetivos por lograr en la negociación, que en todo momento se tuvieron que seguir en las mesas transversales de negociación, como mantener la competitividad regional, el tener un comercio incluyente y responsable, o evitar dejar fuera a sectores que se dejaron de lado o no se contemplaron en el TLCAN. 'Seguir manteniendo la certidumbre para el comercio y los inversionistas nos mantuvo firmes para no desviarnos de nuestros objetivos'. Además, se incluyeron temas hicieron al T-MEC más ambicioso. 'El T-MEC es el Tratado de Libre Comercio más ambicioso e incluyente que jamás se haya negociado (en el mundo)', afirma Mónica Lugo.  




 

Así como se alcanzaron objetivos, el T-MEC también dejó algunos focos rojos que se trataron con los ministros y a nivel presidencial. México tenía un déficit en comercio de servicios y no es tan fácil medir el cómo se intercambia esto en el día a día. 'Tener tanta integración económica nos hace tener también muchos conflictos, en el TLCAN un país podía bloquear los paneles y los conflictos se pausaban. No podíamos aceptar que no hubiera un capítulo de resolución de diferencias', reveló Mónica Lugo.  

 

Originalmente, Estados Unidos quería llevar las reglas de origen a un 80 por ciento, y regular las compras de gobierno a mexicanos en Estados Unidos, lo que era absurdo porque limitaría quien podía participar en las licitaciones comerciales. Afortunadamente, las negociaciones incluyeron capítulos que dieron un giro al comercio y permitieron la entrada de las PYMES en el esquema comercial, el comercio digital, entre otros que no se habían considerado antes. Ahora, se tendrán revisiones después de dos periodos (unos 12 años) en que los pares quieran revisar el tratado.

 

Aún así, existen algunos aspectos del T-MEC que no podemos saber cómo si serán positivos o negativos hasta el largo plazo. 'Digamos que el T-MEC fue un empate, pero los resultados reales los veremos más adelante, lo importante es que se mantienen las reglas del juego claras y precisas, y que hay temas que van mucho más allá de lo que establece la Organización Mundial de Comercio. A pesar de la puesta en vigor hay temas que quedan pendientes por parte de México, se tiene que cambiar todavía una parte de la legislación mexicana que va a dar pie a que funcionen muchas de las disposiciones del tratado', explicó Mónica Lugo, de Prodensa.    

 

Este paquete de necesidades pendientes todavía está en discusiones en el senado mexicano y no se ha llegado a una conclusión. De hecho, será este fin de semana en que habrá una sesión extraordinaria para discutirlas y se tiene que considerar un gran presupuesto para la implementación de este tratado.

 






PRODENSA RESPONDE A DUDAS SOBRE EL T-MEC

 

Al término de la sesión se contó con preguntas de la audiencia. Por ejemplo, si en algunos sectores México no podría ser puente de China. Mónica Lugo respondió que 'no como tal, porque las reglas de origen se fortalecieron por esa misma razón, en particular para el sector automotriz y en acero y aluminio'. Sin embargo, recalcó que 'esta rivalidad entre Estados Unidos y China nos puede beneficiar mucho a México'. La pandemia ha puesto el dedo en la llaga de cómo el offshoring ha perjudicado a muchos países dependientes de China y se han vuelto vulnerables. 'Podemos convertirnos en el nearshoring de Estados Unidos y ser ese hub como polo de inversión; depende mucho del gobierno mantener las reglas de juego y que esto suceda'.

 

Grupo Prodensa recordó a los asistentes que las implicaciones inmediatas de no cumplir con reglas de origen desembocan en dos opciones: que se acceda al régimen de transición, como algunas armadoras, justificando mediante un permiso; y dos, si no pueden cumplir usar el arancel de nación más favorecida que es del 2.5% según la OMC.

 

NO TE PIERDAS EL PRÓXIMO WEBINAR DE CLUSTER INDUSTRIAL EN ALIANZA CON GRUPO PRODENSA:

Maria Elena Serra, Directora de Operaciones de Prodensa y Manuel Ponce, Director de Comercio Exterior, seguirán y profundizarán la conversación sobre el T-MEC el próximo 1 de julio, día de la puesta en vigor del tratado, para hablar sobre las Reglas de Origen y los Procesos Aduaneros. ¡No te pierdas de nuestras redes sociales para inscribirte al webinar y ve este y otros webinars en nuestro canal de youtube!

 



ACUERDO COMERCIAL
AMÉRICA
ARMADORAS
CANADÁ
ESTADOS UNIDOS
EXPORTACIÓN
INDUSTRIA
INTERNACIONAL
INVERSIONES
MÉXICO
NEGOCIOS
OPORTUNIDADES COMERCIALES

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X