Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

¿Por qué Diego Sinhue ofreció a Elon Musk instalar Tesla en Guanajuato?


por Cluster Industrial 2020-05-11 11:57:00 Compartir

El Gobernador del Estado con 7 plantas armadoras, sabe que hay muy buenas razones por las que una planta de Tesla en territorio guanajuatense podría ser una realidad. Descubre cuáles son en nuestro análisis de esta noticia.


No es raro observar que gobernantes de todo el mundo se acerquen a Elon Musk con la esperanza de que el billonario superestrella dueño de Tesla y SpaceX se fije en sus territorios para realizar su próxima gran inversión.

 

El más reciente en hacerlo fue Diego Sinhue Rodríguez Vallejos, Gobernador del estado de Guanajuato, que este fin de semana respondió en Twitter a un mensaje de Musk que decía: 'Honestamente, esta es la gota que derramó el vaso. Tesla moverá su HQ y programas futuros a Texas/Nevada inmediatamente. Si tan siquiera dejamos actividad manufacturera del todo en Fremont dependerá de cómo Tesla sea tratado en el futuro. Tesla es el último fabricante de autos presente en California'


A lo que Diego Sinhue respondió, en inglés: 'Elon Musk, deberías echarle un vistazo a Guanajuato, somos la industria automotriz más dinámica de Latinoamérica con 7 plantas ensambladoras operando en nuestro territorio. Estaríamos felices de recibir a tu equipo aquí para discutir un plan de negocios para Tesla. Mis mejores deseos, el Gobernador de Guanajuato, México'. El tweet incluía un video promocional de la industria en el estado.


El intercambio se dio debido al bloqueo que ha recibido Musk para reanudar actividades de Tesla de parte de las autoridades del condado de Alameda, California, donde la empresa tiene su sede principal. Tesla previamente había liberado una serie de medidas y protocolos para volver en los próximos días a actividades, pero el condado ha pedido que esperen hasta el 1 de junio. Esto causó el enojo del CEO billonario y lo hizo amenazar con sacar la sede de Tesla a estados como Texas y Nevada, que están reabriendo sus industrias aun en medio de la pandemia. El resto de los estados de la unión americana están buscando reabrir sus operaciones en los próximos días, y Tesla, siendo el único fabricante de autos en California sería uno de los últimos en hacerlo hasta el 1 de junio.

 

¿PODRÍA LLEGAR TESLA A GUANAJUATO?

 

Técnicamente sí, y Diego Sinhue lo sabe. Su respuesta refleja la alta disponibilidad de las autoridades estatales para entablar negocios y atraer inversiones de talla mundial a la entidad, que se han reflejado en las 7 plantas de OEMs automotrices presentes en el estado. El Gobernador guanajuatense confía en que el estado tiene los recursos de terreno, recurso humano y capacidad de cadena de suministro además de una excelente ubicación estratégica y logística para que una compañía como Tesla pudiera establecerse sin problema.

 

De hecho, varios proveedores de Tesla ya están en México y en Guanajuato, por lo que la idea de que algún día Tesla pudiera establecer algún tipo de operación en el estado no está tan lejos de la realidad.

 

Sin duda, una inversión de este tipo en Guanajuato sería un gran impulso a la recuperación económica, y aunque Elon Musk no ha respondido al mensaje de Diego Sinhue, sin duda debe haberlo visto, fiel a su constante actividad en la red social Twitter.


 



ARMADORAS
ELECTRIFICACIÓN
ESTADOS UNIDOS
GUANAJUATO
INDUSTRIA
MÉXICO
OPORTUNIDADES COMERCIALES
TESLA

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X