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Proveeduría y Oportunidades Comerciales

Estrategias para enfrentar la escalada de la demanda: Webinar


por Cluster Industrial 2020-04-29 00:31:00 Compartir

Logistic Summit & Expo llevó a cabo el webinar: “Estrategias para enfrentar la escalada de la demanda”, impartido por Jan Fransoo, profesor de Gestión de Operaciones y Logística de Kuehne Logistics University (KLU).


El profesor Fransoo comenzó explicando en seis fases, la crisis de la cadena de suministro que se dio a nivel global los últimos meses debido a la pandemia. Como primer punto, se experimentó escasez de suministros desde el extranjero; en segundo lugar, se experimentó escasez de suministros a nivel nacional; después se experimentaron cambios de las demandas; a continuación comenzaron las restricciones de transportación, por ejemplo, en muchos países se cerraron fronteras; luego, llega la ayuda para proveedores y minoristas vulnerables; y finalmente toca prepararse para ´la subida´, porque en algún punto el mercado vuelve abrirse, ya se vio en China.



 El profesor Fransoo hizo las siguientes recomendaciones para ayudar a las empresas a prepararse para enfrentarse a la escalada de la demanda:



  • Tratar bien a los empleados y lograr que se mantengan dentro de la empresa, ya que esto representará una oportunidad para generar lealtad.

  • Conocer el estado de la cadena de suministro que se tiene, esto es, identificar los inventarios y el estado de los proveedores en cuanto a su capacidad y finanzas. Se recomienda apoyar pequeños negocios.

  • Si cuenta con efectivo, construir su inventario porque esto mantendrá a sus proveedores a flote y le dará ventaja para mover sus operaciones primero.

  • Si es necesario, reduzca sus gastos disminuyendo el inventario y limitándose a gastos primordiales.

  • Asegurar la capacidad de transporte y los suministros indispensables, además es necesario prepararse en caso de que haya disturbios civiles o restricciones adicionales.

  • Prepararse para cambios de demanda a largo plazo.



Posteriormente, también será necesario prepararse para la recuperación, Jan Fransoo sugiere obtener una perspectiva clara de los inventarios de las empresas involucradas en la cadena de suministro; estimar la caída de demanda en el mercado final; y comparar los inventarios con la caída de demanda total para así poder definir una estrategia de recuperación.



En una encuesta realizada la semana pasada por Tec, el Massachusetts Institute of Technology(MIT) y KLU, se muestra el estado de las cadenas de suministro en Latinoamérica, tanto de los negocios pequeños (los que cuentan con menos de 50 empleados), como de los negocios grandes (más de 50 empleados). En la encuesta se comparan sus ventas de la semana pasada con respecto a la misma semana del año pasado.



Los datos revelan que en el caso de  las empresas pequeñas, alrededor del 13% eliminaron sus ventas; aproximadamente 13% tuvieron una disminución menor del 10%; alrededor del 25%, sufrieron una disminución de entre 10% y 30%; 22% de las empresas,  presentaron caídas de entre 30% y 70%; para el 4% el impacto fue de entre 70% y 90%; para ele 17% las ventas se mantuvieron de una forma similar; mientras que para el 4% las ventas aumentaron substancialmente. 



En cuanto a las empresas grandes, alrededor del 10% eliminaron sus ventas; cerca del 7% tuvieron una disminución menor del 10%; aproximadamente el 17%, sufrieron una disminución de entre 10% y 30%; 26% de las empresas,  presentaron disminuciones de entre 30% y 70%; para el 12% el impacto fue de entre 70% y 90%; para el 15% las ventas se mantuvieron de una forma similar; mientras que para el 10% las ventas aumentaron substancialmente. 




 

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 



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