Cluster Industrial – Aún en la pandemia, los autos híbridos y eléctricos registran ventas récord

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Cluster Industrial - Aún en la pandemia, los autos híbridos y eléctricos registran ventas récord

Aún en la pandemia, los autos híbridos y eléctricos registran ventas récord

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 17/04/2020 10:30

El caso de KIA Motors en Europa y el de Tesla en China son ejemplos de que, incluso con un desafiante primer trimestre, las ventas de autos híbridos y eléctricos siguen incrementándose mientras los de combustión interna caen.

En China, las ventas de autos han tenido una recuperación en las últimas semanas, y la tendencia de preferir autos eléctricos a los tradicionales solo se ha incrementado después de la apertura de la vida pública en ese país. Con solo algunas semanas de marzo para recuperar terreno, Tesla creció un 450% en ventas comparado con el mes más difícil de la contingencia en China, que se dio en febrero. Fueron 12,709 vehículos de la marca de Elon Musk los que se vendieron durante marzo, 10 mil más que el mes anterior.  

 

En Europa, esto ha sucedido incluso en medio de la fase más crítica de la pandemia. Kia Motors es un ejemplo de ello, registrando ventas europeas récord para nuevos vehículos híbridos y eléctricos en el primer trimestre de 2020, a pesar de una disminución en las ventas totales de vehículos como resultado de la interrupción causada por la propagación del coronavirus. Kia también capturó su mayor participación en el mercado europeo durante el primer trimestre.

 

Según los nuevos datos publicados hoy por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las ventas europeas totales de Kia disminuyeron ligeramente a 113,026 unidades en el primer trimestre de 2020. Esto representa una caída de alrededor de -14.5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando la marca registró sus mejores ventas trimestrales en Europa (132,174 unidades). Sin embargo, esta disminución fue menor que la observada por el sector automotriz europeo en general (-26.3 por ciento de las ventas totales de automóviles nuevos en la UE, la AELC y el Reino Unido). Como resultado, la cuota de mercado de Kia ha crecido de un 3.2% en el primer trimestre de 2019 a un máximo histórico de 3.7% en los primeros tres meses de 2020.

 

A pesar de un comienzo de año desafiante, las ventas de modelos electrificados de KIA (híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos) crecieron un 20.8 por ciento, a 21,340 unidades. Ahora, los modelos electrificados representan casi una quinta parte de todas las ventas nuevas de Kia en Europa.

 

Emilio Herrera, Director de Operaciones de Kia Motors Europe, comentó: 'Los primeros tres meses de 2020 han sido un desafío para toda la industria debido al distanciamiento social y las medidas de cierre adoptadas en muchos mercados europeos. Sin embargo, hemos visto ventas crecientes para la gama de automóviles híbridos y eléctricos de Kia'.

 

En el primer trimestre de 2020, los vehículos eléctricos de batería de Kia, el e-Niro y el e-Soul, representaron el 32 por ciento de todas las ventas de vehículos electrificados, frente al 22 por ciento en 2019. En los modelos híbridos, las nuevas variantes híbridas enchufables del XCeed y Ceed Sportswagon también crecieron en popularidad, y ahora representan el 30 por ciento de todas las ventas de Kia electrificadas.

 

Por supuesto, esto sigue la tendencia que ya se tenía en Europa y China en torno a la compra de este tipo de vehículos, cosa que en el continente americano no sucede. Habrá que esperar a tener estadísticas de ventas de híbridos y eléctricos en este lado del mundo para los meses de marzo y abril, y comprobar si vamos por un camino similar, si este se ha acelerado o cae junto a los automóviles convencionales.

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