Leer la revista online
Leer la revista online
 

Política

COPARMEX propone estímulos fiscales para apoyar a industria automotriz


por Cluster Industrial 2020-04-15 09:34:00 Compartir

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), lanzó un comunicado a través de su página web, en el que se sugieren una serie de estímulos fiscales para apoyar a la industria automotriz en la crisis generada por la COVID-19.


La industria automotriz está atravesando circunstancias complicadas derivadas de la pandemia, ya que muchas plantas se vieron en la necesidad de suspender operaciones y sus ventas y exportaciones disminuyeron.


De acuerdo con datos mencionados en el comunicado, 'la industria automotriz contribuye con el 3.7 del PIB nacional y con uno de cada 5 empleos de industrias manufactureras'. También menciona que la situación por el coronavirus, provocó una caída considerable en las ventas y exportaciones de marzo.


En dicho mes, se dio la caída del 26% de ventas de vehículos ligeros con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual representa el descenso más grande para el mismo mes desde el 2007; además, en marzo de 2020, la producción disminuyó en un (-)25% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el primer trimestre del año la producción cayó el (-)9 por ciento.


El 89% de los autos producidos en México se exportan, por lo que la situación global dificultará la recuperación. Por ahora, hasta el mes de marzo, se tuvo una caída del (-)12% con respecto al año anterior.


Recordemos que desde el año pasado, la industria ya había sufrido una caída en las ventas de autos, por lo que si se combinan todos los factores, obtenemos un escenario complicado para la industria. Es por ello que, COPARMEX decidió proponer los siguientes estímulos fiscales:


1. 'Exención de pago de Aportaciones de Seguridad Social e Impuesto sobre Nóminas locales, por los meses que dure la pandemia, ya que la mayoría de los empleos que genera la industria es para la operación de sus plantas, mismas que están cerradas'.


2. 'Generar incentivos para la adquisición de vehículos, con la exención en el pago del Impuesto por Adquisición de Automóviles Nuevos (ISAN) para los consumidores, hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que sería una forma de reactivar a la industria'.


3. 'Permitir que quienes compren un automóvil nuevo puedan deducir el 100 por ciento del precio del vehículo y no limitarse, como sucede en la actualidad, a $175,000.00 pesos'.


Se espera que estas medidas ayuden a la industria automotriz a levantarse y a conservarse como fuente de empleo.


Consultar el comunicado completo en: https://coparmex.org.mx/la-industria-automotriz-necesita-ayuda-coparmex/

 



CÁMARAS
INDUSTRIA
MÉXICO
NEGOCIOS
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X