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Se permitirá reabrir a automotrices para suministro a Estados Unidos: AMLO


por Cluster Industrial 2020-04-08 12:19:00 Compartir

La presión de Grupo Monterrey hizo que AMLO accediera a que empresas automotrices reinicien operaciones de tres a cinco días después que el sector retome operaciones en los Estados Unidos. Pero esto debe tomarse con cautela, te explicamos por qué.


Grupo Monterrey ha sido, históricamente, uno de los grupos empresariales con mayor peso en la política nacional, y una vez más a mostrado su influencia al presentar las preocupaciones del sector automotriz y autopartero en su reciente reunión con Andrés Manuel López Obrador.

 

Fruto de dicha reunión es la apertura del Gobierno Federal a permitir la reapertura de las plantas para poder suministrar a la cadena automotriz de los Estados Unidos una vez que esta haya reiniciado operaciones.

 

En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo: “Hablaron en nombre de las empresas automotrices y de autopartes (…) que sí, ya tienen conocimiento de que un día se va a abrir la rama automotriz en Estados Unidos (…), y que a partir de ahí autoricemos de tres a cinco días abrir aquí para que les dé tiempo de echar a andar sus plantas y embonar (…) la cadena de producción”, dijo López Obrador. “Les dije que sí”, agregó el mandatario.

 

Esta declaración debe ser tomada con recelo, ya que no significa que el sector automotriz cambie a ser considerado una actividad esencial, como ha pedido la AMIA y la INA, pero sí posibilita que una gran cantidad de la producción, cuyo 80% está dirigida a Estados Unidos, regrese en cuanto sea posible.

 

Pero, ¿cuándo será posible? Con el número de casos en los Estados Unidos aún por encima de los 30 mil diarios, es difícil precisar cuando el país vecino logre frenar su curva de contagios y estabilizar su sistema de salud. Las principales automotrices estadounidenses están enfocadas ahora en su reconversión a producción de equipo médico esencial, que en algunos casos podrá durar hasta mayo o junio.

 

Hasta ahora, algunas armadoras en México planean regresar a producción alrededor del 4 de mayo, con suerte esta fecha será aquella en la que se reinicie la producción para la cadena de exportación.

 

Otro problema es que ese 80% de producción para la cadena automotriz de los Estados Unidos será, por mucho, menor al anterior a la pandemia, debido a los ajustes en el mercado y en las autopartes requeridas en las armadoras de suelo estadounidense.

 

Finalmente, AMLO, podría haber accedido de forma parecida al dicho “a todos diles que sí, pero no les digas cuándo”, al tener enfrente una situación poco clara acerca del impacto verdadero del coronavirus en México para las próximas semanas, y si las medidas de contingencia impuestas hayan sido suficientes para asegurar que el regreso de un sector tan importante como el automotriz podrá darse sin poner en riesgo a los cientos de miles que trabajan en él.

 

Algo es seguro, más allá de las declaraciones de mandatarios u organizaciones, el que la vuelta sea ordenada y rápida para retomar el rumbo económico del país depende de qué tan bien hagamos nuestra labor como mexicanos, que logremos quedarnos en casa el mayor tiempo posible y acatar las medidas sanitarias para evitar que la situación en nuestro país se salga de control, como en Estados Unidos y Europa.  

 



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