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Volkswagen extiende cinco días sus paros en Alemania ¿qué impacto tendrá en México?


por Cluster Industrial 2020-04-01 13:31:00 Compartir

El número de contagios en Europa parece estabilizarse, lo que permitiría que las OEM europeas vuelvan a la producción y por ende, a distribuir partes. Volkswagen lo hará después de extender cinco días sus paros en Alemania hasta el 19 de abril.


Las plantas alemanas de Volkswagen, incluyendo la más grande en Wolfsburgo, continúan su paro, y añadirán a él cinco días hábiles más, terminando el 19 de abril y volviendo a producción bajo medidas extremas de seguridad y sanidad el 20 de abril.


La principal razón para extender estos paros es el ajuste mayor en producción que deben hacer las plantas de VW para poder producir lo esperado según los nuevos pronósticos de demanda del mercado. Estas incluyen las plantas de vehículos ligeros y de pasajeros, vehículos comerciales y las plantas de componentes, cuya producción suele surtir a otras plantas globales del grupo.

 

Volkswagen tiene alrededor de 80 mil empleados en Alemania y más de 670 mil a nivel mundial. En un comunicado, VW declara que: 'la compañía continúa preparándose intensamente para la vuelta a producción. En este contexto, la protección de los empleados será de nuevo fortalecida significativamente'.

 

Andreas Tostmann, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen responsable de Producción y Logística, dice: 'La salud de nuestros empleados tiene la máxima prioridad. Estamos avanzando con un paquete de medidas extremadamente completo para la puesta en marcha por etapas de la producción. Esto también incluye medidas adicionales en cuanto a higiene y distancias entre los empleados en la línea de producción'.

 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN EUROPA?

 

Mientras el foco de contagios de COVID-19 pasa de Europa a América, los principales países afectados como España, Italia, Francia y Alemania ven la curva de contagios estabilizarse para en próximos días, ojalá, empezar a caer y poder volver poco a poco a reabrirse y trabajar de nuevo. Como fue visto en China, las plantas automotrices irán reordenando sus planes, incorporando de a poco sus fuerzas laborales y fortaleciendo sus medidas de seguridad y sanidad para evitar nuevos brotes.

 

¿CUÁL ES LA VENTAJA PARA MÉXICO?

 

Con la eventual vuelta a la producción en Europa, los componentes que plantas como las de Volkswagen, Audi, Daimler o BMW necesitan podrán volver a ser recibidos en nuestro país, facilitando a su vez el reinicio de operaciones en las cadenas de suministro cuando este sea posible en México.

 

Si toda la sociedad mexicana logra aplanar la curva de contagios, la emergencia sanitaria efectivamente terminaría el 30 de abril, ofreciendo una oportunidad real de recuperación para el sector en México, aunque con nuevas metas de producción, exportación y ventas nacionales ajustadas a las reducciones que la crisis ha provocado.


El 1 de abril por la noche, Volkswagen México, en seguimiento a la publicación del Diario Oficial de la Federación del  31 de marzo, informó que extenderá su paro temporal de actividades hasta el 30 de abril marcado por el Gobierno Federal, a reserva de ser modificado por la autoridad. Todo el personal de VW en Puebla y Guanajuato que pueda seguir trabajando desde casa tendrá la oportunidad de hacerlo, además, la empresa mantendrá la remuneración íntegra de todos sus colaboradores en el periodo señalado. 


Puede parecer duro, pero cada día que pasa es un día ganado hacia la vuelta de actividades, aunque estas tengan cambios importantes. Recordemos que un buen número de plantas han parado para ajustar su producción y para proteger a sus empleados y sus comunidades, no porque no tengan las capacidades y recursos para seguir.

 

Con el suministro desde China volviendo al rumbo y los fabricantes europeos con una idea más clara de su vuelta a producción, el obstáculo de los componentes en varias armadoras no estará presente, y tendremos una mejor oportunidad de regresar al camino.


Actualizado: 2 de abril, 9:00 am.

 



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