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Impacto del COVID-19 en el sector automotriz: Perspectiva de Alberto Torrijos


por Cluster Industrial 2020-03-25 08:00:00 Compartir

En entrevista con Alberto Torrijos, socio líder para la Industria Automotriz en Consultoría, Deloitte México, dialogamos sobre el impacto que la pandemia ha ocasionado por la COVID-19 y que podría tener en la industria automotriz.


De acuerdo con el experto, aún no se tiene una visión clara sobre el impacto que la pandemia está causando a nivel global, pero en definitiva se ha dado una disminución en la demanda de vehículos, lo cual, a su vez, afecta a las armadoras, porque reciben menos pedidos de componentes. La situación genera una cadena que puede derivar en un tema laboral importante.


Alberto, hizo referencia de algunas cifras que revelan el impacto en porcentajes, tal es el caso de China, uno de los productores más fuertes, país que tendrá una reducción estimada de 8% en cuanto al consumo de vehículos, en Estados Unidos se calcula casi del 10% y en México del 7%.

Por el momento, algunas de las armadoras ya anunciaron paros y otras todavía están trabajando en las medidas que tomarán. En general, el impacto por las decisiones de operación de las Tier´s 1, será directamente con sus clientes y proveedores principales, con los cuales, mantienen planes de entregas y con los paros tendrán que reajustarlos.

De igual manera, deberán contemplar lo que potencialmente pueda surgir más adelante, ya que la situación podría extenderse, así que, probablemente, tendrán que revisar semana con semana cómo se desenvuelve la situación.

Desde la perspectiva de Torrijos, el papel de las Tier´s 1, será el de estar comunicadas con las armadoras para saber cómo tienen estructurados sus planes de producción y de esta manera, trabajar a la par.
Foto: Alberto Torrijos, socio líder para la Industria Automotriz en Consultoría, Deloitte México. 

En cuanto a las empresas que están instaladas en México, comentó que, idealmente se procura acercarse a la innovación para poder sacar lo mejor de esta y otras situaciones. Ya que, alrededor del 80% de las empresas relacionadas con la industria automotriz, siguen los métodos tradicionales de manufactura.

Sin embargo, la tendencia de los siguientes años estará enfocada en encontrar un balance con los vehículos híbridos, de los cuales se espera que tengan una mayor demanda, especialmente porque también habrá una mayor regulación ambiental.

Finalmente, Alberto Torrijos destacó que en Deloitte Consulting México están muy conscientes de las dificultades que está viviendo el sector automotriz, por ello, es importante repensar la manera en la que se ejecutan las estrategias de operación para de esa manera salir avante ante los retos venideros, sin dejar de permanecer en constante contacto con los empleados para las necesidades de operación que tengan.

 



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