Leer la revista online
Leer la revista online
 

Noticias nacionales

Da inicio Expo Manufactura 2020: incrementa las oportunidades de negocio


por Cluster Industrial 2020-02-11 17:15:00 Compartir

Con un panel de bienvenida se dio entrada a miles de visitantes industriales en los 17 mil metros cuadrados de exposición en la edición 24 de Expo Manufactura, con gran presencia de empresas en diversos sectores como el automotriz.


La exposición de maquinaría y manufactura industrial más importante del noreste del país, Expo Manufactura, dio inicio nuevamente en las instalaciones del CINTERMEX, en Monterrey, Nuevo León, del 11 al 13 de febrero.

 

Antes de la inauguración oficial de, el nutrido programa de conferencias que caracteriza al evento de Tarsus México, recibió a los asistentes con un panel de Transformación Digital y Conectividad hacia Fábricas Inteligentes con las empresas ABB, Festo y PTC Latam, destacados expositores en el recinto. Luego se dio paso a la exposición de casos de éxito en la adquisición, implementación y operación de tecnologías 4.0, con la participación de Miguel Ángel Alcaráz, socio de MacKinsey & Company, hablando sobre los Lighthouses, fábricas destacadas a nivel mundial por su éxito en la digitalización.

 

Poco después, Bruno Juanes, Socio Líder de Deloitte México para la Industria de Manufactura 4.0, quien sentó las bases para responder a la pregunta de ¿Está lista mi empresa para la Industria 4.0? A lo que respondió que muchas empresas no dan el salto a la digitalización por miedo, pero “si nos da miedo el cambio, lo que nos debe dar terror es el no-cambio”. Además, señaló la existencia de al menos 25 empresas de manufactura en el noreste en camino a la industria 4.0, de las cuáles solo 4 cuentan con planeación definida de transformación y programas pilotos consolidados en ello.

 

Dando un giro a las tradicionales ceremonias de inauguración, José Navarro, Director General de Tarsus México recibió a un panel de bienvenida moderado por la Dra. Patricia Zambrano Robledo, Directora de Investigación de la UANL. Dicho panel estuvo conformado por el Ing. Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León; el Ing. Carlos G. Mortera, Director Latinoamérica de la AMT; el Ing. Aldimir Torres Arenas, Presidente de ANIPAC; el Ing. Abraham Tijerina Priego, Coordinador de Estrategia de Nuevo León 4.0 y el Sr. William H. Duncan, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey.

 

Expo Manufactura 2020

17,000 m2 de exposición.

350 expositores.

600 marcas.

22 países.

Más de 13 mil visitantes.

1/3 de los empleos en Nuevo León provienen de la Industria Manufacturera.

 

Uno de los propósitos de este año en Expo Manufactura fue expandir la inclusión de las mujeres, ya que diversos estudios han recalcado que las empresas manufactureras que expanden los roles de mujeres en sus plantillas de forma más equitativa, desde la operación hasta puestos como altas ejecutivas tienen una mayor eficiencia y mejores resultados.

 

William H. Duncan, Cónsul de EU en Monterrey, recordó la reciente ratificación del T-MEC, y cree que este profundizará aún más la colaboración entre plantas de manufactura de los tres países, en tecnologías, servicios y productos para en pocos años ser el bloque comercial más poderoso del mundo. Además, recalcó la presencia de 44 empresas de los Estados Unidos (23 de ellas por primera vez) en el piso de exposición del evento y la oportunidad para multiplicar los 628 mil millones de dólares de intercambio comercial de Estados Unidos y México en los próximos años.

 

Por su parte, Abraham Tijerina, Coordinador de Estrategia de Nuevo León 4.0, anunció la creación en este año de un Centro de Ciberseguridad, con colaboración del Consejo de Software y Gob. de Nuevo León en las instalaciones de la UdeM. La ciberseguridad es una necesidad y preocupación constante en las empresas que están comenzando su digitalización a la industria 4.0.

 

Finalmente, como evento especial, se dio la presentación de la Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D, con su Presidente, Alejandro Silva, y su Director General, Omar López. La asociación tendrá como objetivo agrupar a todas las organizaciones con intereses en el desarrollo y la promoción de la fabricación aditiva y Tecnología 3D para trabajar a través de comités académicos, de vinculación, editoriales y de responsabilidad social. Como principales socios tiene a Renishaw y el Tec de Monterrey, además de miembros como la empresa guanajuatense Bionovation.

 

 

 



INAUGURACIÓN
INDUSTRIA
MÉXICO
NUEVO LEÓN
PROVEEDURÍA

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X