Cluster Industrial – MAZDA 1920-2020: Un siglo de desafiar a lo convencional

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MAZDA 1920-2020: Un siglo de desafiar a lo convencional

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 30/01/2020 10:30

De productor de corchos a fabricante mundial de automóviles, la compañía de Hiroshima festeja hoy 30 de enero 100 años de innovación, automóviles excitantes con diseños e ingeniería vibrantes y una historia ejemplar.

Hoy 30 de enero, Mazda celebró su centenario 1920-2020 con una ceremonia en su sede central en Hiroshima, esta es la primera de un año de celebraciones en las que la compañía recordará su pasado y mirará hacia el futuro.

 

Celebración por los 100 años de Mazda en Hiroshima. 



DESAFIANDO LO CONVENCIONAL

 

El coraje para cuestionar las prácticas comunes y forjar nuevos caminos en ingeniería y diseño que otros consideraban inviable ha impulsado al equipo de Mazda desde 1920. Entre una multitud de hitos, algunos saltan fácilmente a la memoria, como:

 

-Mazda fue la primera marca asiática en ganar la carrera de 24 horas de Le Mans en 1991 con el poderoso Mazda 787B.

-Lanzó comercialmente el motor rotativo del icónico Cosmo Sport 110S que originó la serie de deportivos RX. Para una versión del Cosmo de 1991, incluyó una pantalla con navegación satelital en la cabina del auto.

-Creó el roadster de dos asientos más vendido del mundo: el Mazda MX-5, que ha vendido más de un millón de automóviles desde su lanzamiento en 1989.

-Con el reciente motor Skyactiv-X introdujo la primera opción de gasolina encendida por compresión de producción, usada en la CX-30 y el Mazda 3.

 


El Mazda Cosmo, el primer auto comercial con motor rotativo. 




DEL CORCHO A LOS AUTOS

 

Hace 100 años, Mazda era un productor de corcho en Hiroshima, hasta que Jujiro Matsuda, un empresario industrial, se hizo cargo de Toyo Cork Kogyo Co., Ltd en 1921 y transformó el negocio; primero en un productor de máquinas herramienta y luego en un fabricante de vehículos.

 

 

El primer modelo fue un camión de tres ruedas, el Mazda-Go, que salió a la venta en 1931. Resultó popular y experimentó una mejora continua, por ejemplo, recibió una innovadora transmisión de cuatro velocidades en 1938 que redujo el consumo de combustible en un 20%. Después de la Segunda Guerra Mundial, y de forma admirable, la fabricación de camiones se reanudó tan solo unos meses después del bombardeo atómico de Hiroshima.

 

Los vehículos comerciales permanecieron en el foco después de la guerra y su primer automóvil de pasajeros llegó en 1960 con el Mazda R360. El automóvil fue un éxito en el incipiente segmento kei-car de Japón, allanando el camino para la exitosa alineación de automóviles Mazda que conocemos hoy.

El R360, el primer automóvil de Mazda. 


 

LOGRANDO LO IMPOSIBLE

 

En 1961, la compañía firmó un acuerdo de licencia con el fabricante de automóviles alemán NSU para desarrollar y producir sus nuevos motores rotativos compactos y livianos Wankel. Los ingenieros japoneses luego lograron lo que muchos pensaban imposible, poner estos motores en el mercado.

 

En 1967, el futurista Mazda Cosmo Sport 110S se convirtió en el primer modelo de producción del mundo con un motor rotativo. Fue el comienzo de una notable historia de éxito que vería a la marca lanzar numerosos modelos, incluido el famoso Mazda RX-7, y vender casi dos millones de vehículos con motor rotativo a lo largo de los años. Mazda también demostraría su destreza tecnológica en la pista, convirtiéndose en el primer fabricante asiático en ganar las agotadoras 24 Horas de Le Mans en 1991 con el Mazda 787B de cuatro rotores, el único auto victorioso con un motor sin pistón.

 

El motor rotativo de Mazda inspiró la innovadora gama de motores, transmisiones, plataformas y carrocerías de automóviles Skyactiv Technology de Mazda, optimizados en nombre de la máxima eficiencia y para llevar la Jinba Ittai, la conexión entre el automóvil y el conductor, a todos los modelos de Mazda.


El legendario Mazda 787B ganador de Le Mans en 1991. 


 

UNA IDENTIDAD DISTINTIVA: PASIÓN POR LA CONDUCCIÓN

 

Si bien el motor rotativo fue un ejemplo de la dedicación de Mazda a los autos divertidos para conducir, fue después de que el nombre de la compañía cambió oficialmente a Mazda Motor Corporation en 1984, que realmente mostró su amor por conducir con el lanzamiento en 1989 de un roadster ligero llamado el Mazda MX-5, un momento en que los descapotables de dos plazas estaban prácticamente extintos. Hoy, cuatro generaciones después, el Mazda MX-5 sigue siendo el roadster más vendido en la historia, superando la marca de un millón de unidades de producción en 2016. Es el amor por la conducción el ADN que se encuentra hoy en toda la gama de Mazda y permanecerá durante los próximos 100 años a medida que la industria automotriz continúe experimentando cambios significativos.

 




LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS

 

Hoy, Mazda tiene una gama de automóviles, diseñados utilizando el lenguaje de diseño Kodo - Soul of Motion que están ganando premios en todo el mundo y la marca continúa desafiando lo convencional con el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico, el Mazda MX-30. Este modelo para el futuro, también respeta el pasado de Mazda con una cabina que incluye corcho ecológico, para remontarse a los humildes comienzos de la compañía como Toyo Cork Kogyo.

 

'Mazda se originó como una empresa productora de corcho y luego tomó el camino de fabricar automóviles. Ahora, nuestros autos han encontrado muchos clientes de más de 130 países y regiones. Nos gustaría expresar nuestro sincero agradecimiento a los clientes, distribuidores, proveedores, socios comerciales y la comunidad local, que nos han apoyado a lo largo de los años en los buenos y malos momentos, a quienes debemos nuestros 100 años de existencia. A medida que miramos hacia los próximos 100 años, continuaremos colocando a las personas primero y apreciando nuestra 'singularidad de co-crear con los demás'. A medida que fortalecemos la creación conjunta y la cooperación con todos los que están relacionados con la empresa, continuaremos desafiándonos a nosotros mismos para crear productos, tecnologías y experiencias únicas que nuestros clientes amen', dijo el presidente y CEO Akira Marumoto.

 

Mazda planea expresar su gratitud durante todo el año participando en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo, con exhibiciones temáticas del centenario y durante el Día de Puertas Abiertas de Mazda 2020, un evento de puertas abiertas al público en la sede de Mazda en Hiroshima del 22 al 24 de mayo de 2020.

 

Mazda MX-30, el primer automóvil eléctrico de la compañía. 



MAZDA EN MÉXICO

 

Desde enero de 2005 a diciembre de 2019, Mazda ha vendido en nuestro país 505,131 vehículos. La planta de Salamanca, inaugurada el 27 de febrero de 2014, produce el Mazda 2, Mazda 3 y CX-30 y cuenta con más de 5 mil empleados. Ha producido 817,131 vehículos hasta diciembre de 2019.  

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