Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

Toma eso, Cybertruck: BMW ya utilizaba blindajes antes que Tesla en fábrica de EDOMEX


por Cluster Industrial 2019-12-02 13:13:00 Compartir

En Twitter, BMW Group le recordó a Elon Musk que su SUV acorazada X5 versión Protection VR6 tiene mejores capacidades para proteger a sus ocupantes durante un ataque y además los blinda en una fábrica ubicada en Lerma, Estado de México,


Semanas antes que la futurista Cybertruck fuera develada por Elon Musk el pasado 22 de noviembre, BMW ya había subido en la sección de innovación de su sitio global contenido sobre su SUV modelo X5 Protection VR6, una versión construida en la planta de Spartanburg, Carolina del Sur, cuyo retrofitting de blindaje (actualización a versión blindada) se hace en una fábrica dedicada a este fin en Lerma, Estado de México.


Luego, una persona en Munich, entre los 130 mil empleados a nivel global de BMW, se encarga se probar su resistencia disparándoles y haciéndoles explotar. Ese es el Dr. Daniel Huber, Ingeniero para Vehículos Acorazados de BMW.

 

A continuación, algunos detalles acerca de su profesión y el trabajo que ayudó a BMW a poner el ejemplo ante los cristales rotos de la Tesla Cybertruck.

 

UN VEHÍCULO ESPECIAL PARA CLIENTES ESPECIALES

 

"Además de los peligros normales del tráfico, los clientes que compran un vehículo blindado están expuestos a amenazas especiales, como ataques con armas de fuego y explosivos", dice Huber. "Proteger a nuestros clientes de estos peligros es tanto el desafío de mi trabajo como la motivación detrás de él". Daniel Huber ha estado trabajando en BMW desde 2011. Su último producto es el BMW X5 Protection VR6. 'Resistencia de vehículo 6' es su clasificación de protección balística (el nivel máximo es VR10).

 

Para BMW, esto es probado por la Oficina de Pruebas de Balística en Munich, un departamento de la Oficina de Calibración de Baviera, y, si tiene éxito, recibe un certificado reconocido en todo el mundo. Un vehículo a prueba de balas con una clasificación de protección balística VR6 debe ser capaz de resistir el fuego de un rifle de asalto AK-47 (también conocido como Kalashnikov). Además, los vehículos blindados de BMW brindan protección contra explosivos.

 



A pesar de que los materiales que cada proveedor envía a Lerma, Estado de México, para integrarse al cuerpo principal de la X5, proveniente de Spartanburg, cuentan con certificaciones oficiales, Daniel Huber explica que es necesario emprender más pruebas para no dejar lugar a dudas de que son los mejores materiales disponibles.

 

'Muchos proveedores tienen su acero o vidrio balístico oficialmente certificado', explica Huber. 'En BMW, sin embargo, estamos comprometidos a que todos los materiales para vehículos blindados se vuelvan a probar y sean certificados por nosotros mismos'. Esto se hace en el campo de tiro en el centro de pruebas de balística en Munich. Allí, Huber organiza regularmente el disparo de placas de acero blindado, vidrio de seguridad o fibra sintética como la aramida. Aquí también, el factor decisivo es la penetración en los materiales.

 

Las pruebas en el campo de tiro tienden a hablar por sí mismas, dice Huber, recordando con una sonrisa cuando un proveedor que le dio un material de calidad aeroespacial supuestamente a prueba de balas. 'Cuando le disparamos con un rifle de calibre mediano, la pieza de prueba de 20 mil dólares se hizo añicos en mil piezas'.

 



Daniel Huber, responsable de las pruebas en la X5 Protection VR6.



También describe el 'flujo constante de innovaciones' cuando se trata de materiales. Cuando una nueva aleación de acero se vuelve incluso un milímetro más delgada mientras proporciona la misma protección, esto se traduce en 8.16 kilos de peso menos por metro cuadrado.

 

Además de la seguridad, la reducción de peso es el objetivo más importante en el trabajo de desarrollo de Daniel Huber. Los vehículos a prueba de balas deben ser lo más livianos posible para permitirles salir de situaciones peligrosas rápidamente. El programa BMW Driving Experience también ofrece cursos especiales de capacitación para conductores que puedan verse en la necesidad de ejecutar tales maniobras evasivas.

 






LAS MEJORES CARACTERÍSTICAS DISPONIBLES

 

Aunque la X5 Protection VR6 no tiene un motor eléctrico como la Cybertruck de Tesla ni sea una camioneta de cabina, sí tiene el mejor motor disponible para su clase, el motor de 530 caballos de la BMW X5 serie M50i con un consumo combinado de 13 litros cada 100 kilómetros y emisiones por 298 g/km de CO2.

 

En promedio, ya que cambia según las especificaciones del cliente, una X5 blindada pone unos 798.3 kilos extra de peso en el vehículo. Algo de este peso va en las ventanas de la SUV que cuenta con motores más ponentes para bajar o subirlas. Ya que es un vehículo personalizable, no hay un precio al público para este vehículo, aunque por supuesto debe ser mayor al de la Cybertruck, aunque seamos honestos, con un mucho mejor diseño.


El BMW X5 Protection VR6 viene con otras características dignas de un vehículo de James Bond:

 

-Vidrio de seguridad de hasta 30 milímetros de espesor y acero blindado de más de cuatro milímetros de espesor en todos los lados de la cabina de pasajeros.

-En un ataque, el vehículo cierra las puertas y ventanas, acompañado de una señal visual y sonora.

-Un sistema de intercomunicación permite a los pasajeros mantener contacto con el mundo exterior sin tener que abrir las puertas o ventanas.

-Llantas hechas específicamente para emergencias, que hacen posible continuar manejando a una velocidad de hasta 80 km/h incluso después de perder presión de aire.

-Luces de emergencia en la parrilla del radiador y como accesorio para el techo.







 

Para conocer más, ve a: https://www.bmw.com/en/innovation/armored-car-bulletproof-cars.html

 
ACTUALIZADO: 03/12/19, 9:11 AM. BMW confirmó a Cluster Industrial que el retrofitting del X5 Protection VR6 se hace en una fábrica ubicada para tal fin en Lerma, Estado de México, y no en San Luis Potosí, como se mencionó antes.

 



AUTOMÓVILES
BMW
INTERNACIONAL
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
SAN LUIS POTOSÍ
TESLA
VEHÍCULOS

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X