Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

Pronóstico de cierre de la industria automotriz nacional 2019: AMIA


por Cluster Industrial 2019-11-27 13:20:00 Compartir

Como medio oficial el primer Foro Internacional de la Industria Automotriz en Aguascalientes, entrevistamos al Dr. Eduardo Solís Sánchez, Presidente de la AMIA, sobre los pronósticos de cierre para 2019 y expectativas 2020.


En exclusiva durante el primer Foro Internacional de la Industria Automotriz realizado en Aguascalientes, el Dr. Eduardo Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, nos habló del pronóstico para los dos últimos meses de 2019:


'Este ha sido un año muy complicado en el que vamos a terminar con 30 meses de caída, probablemente cerremos el año con 8.5% abajo respecto al año pasado, 2018. Las exportaciones y la producción van a terminar totalmente planas, probablemente un 1% abajo respecto a 2018. Esperamos que 2020 sea un mejor año, pero al menos en 2019 terminaremos con un superávit en la industria automotriz de 90 mil millones de dólares, con un 88% de exportación en el sector.


La mayor oportunidad para el emprendimiento en los siguientes años está en la creación de empresas Tier 2 para la industria automotriz, queremos y necesitamos hacer más desarrollo e investigación en México. En el campo de electrónicos se necesita más capital humano y en el de tren motriz hay más oportunidades para emprender'.

También señaló que es inminente la aplicación de la Salvaguarda 232 del TMEC, que es la nueva regla de contenido regional para la que la industria se está preparando, esta será del 75% en 4 etapas a tres años después de la ratificación del acuerdo, que se espera para 2020.  



Sobre lo que viene para 2020, el Dr. Solís nos comentó:

'Foros como este (el Foro Internacional de la Industria Automotriz) son muy importantes porque ponen de frente a la academia con la industria. Nuestro fuerte en la industria ha sido el capital humano y en ello debemos seguir trabajando e impulsando a más jóvenes a prepararse como capital humano de clase mundial'. 


Durante su ponencia, anterior a la entrevista, el Dr. Solís afirmó que los estudios demuestran que aquellos estudiantes que buscan un posgrado tendrán mejores oportunidades en la nueva década, con aquellos que hagan maestría en el mejor balance entre oportunidades de trabajo y la calidad de los salarios que recibirán.


Agradecemos al Dr. Eduardo J. Solís Sánchez y su asistente Adriana Vargas por el tiempo y disposición para este material. 


Sigue a la AMIA en redes sociales como @AmiaMexico


 



AGUASCALIENTES
AMIA
EXPORTACIÓN
INDUSTRIA
MÉXICO
OPORTUNIDADES COMERCIALES
PRODUCCIÓN

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X