Leer la revista online
Leer la revista online
 

Infraestructura / Parques Industriales

Baja tasa de vacancia en espacios industriales del Bajío en 3T 2019


por Cluster Industrial 2019-11-06 13:39:00 Compartir

La región del Bajío terminó el tercer trimestre del año con un inventario Clase A de 12.2 millones de metros cuadrados, con poco más de 495 mil metros cuadrados en construcción para 36 proyectos, sobre todo de la industria automotriz.


CBRE detalla en su informe del tercer trimestre del 2019 el panorama de mercado para espacios industriales en el Bajío en el que destaca una tasa de vacancia de 6.5% derivada de las transacciones de naves industriales construidas a la medida.

 

Al mes de septiembre de 2019, la tasa de vacancia disminuyó en contraste con los dos trimestres anteriores, motivada pro la entrega de nuevas naves BTS (Build To Suit) en la región. Esto equivale a poco más de 791 mil metros cuadrados de superficie vacante, por lo que se espera que baje en el cuarto trimestre a niveles similares a los de 2018, que cerró en 5.8% de vacancia.

 

Para el tercer trimestre, CBRE registró poco más de 106 mil m2 de demanda nueva, reflejo de la entrega de espacios pre-arrendados, más del doble de los 40 mil registrados hasta el 2T 2019.

 

Existe una pausa en la llegada de nuevas inversiones a la región y en la comercialización de espacio industrial, pero aun así la construcción de espacios especulativos no se ha detenido, con 495 mil metros cuadrados al cierre del 3T 2019.

 

Han predominado las expansiones de empresas ya existentes o renovación en sus naves actuales. CBRE expone que “aunque hay condiciones para la inversión en términos de oferta de naves especulativas y tierra para desarrollos build to suit, a nivel federal el tema que preocupa a los empresarios es la relación complicada con Estados Unidos que resta certidumbre y estabilidad en sus inversiones”.

 

Sin embargo, la empresa destaca que el Bajío sigue teniendo capacidad para atracción de proyectos en el sector automotriz, manufacturero y aeroespacial. Guanajuato es la entidad con más proyectos: 52% de la construcción en la región sucede en dicho estado.

 

San Luis Potosí ocupa un 23% principalmente en naves relacionadas a proveedores de BMW en el parque Logistik II. Querétaro tiene un 14% de los proyectos en construcción y finalmente Aguascalientes un 10%. La constante es que el Bajío se mantiene como una de las regiones con mayor superficie en construcción para estos sectores, predominando los proyectos BTS sobre los especulativos.

 

Inventario Industrial Clase A por estados del Bajío

 

Guanajuato sumó poco más de 233 mil m2 de nueva oferta al cierre del 3T 2019. Su precio promedio de renta es superior al de la región: $4.13 dólares por metro cuadrado. Su número de proyectos en construcción también es el más grande, con 14 que suman en total más de 260 mil m2 en desarrollo en sus principales corredores: Silao-León y Celaya-San Miguel de Allende. Al cierre del tercer trimestre la demanda fue de 88 mil m2.

 

En cuanto a demanda de espacios nuevos en la región, Querétaro lideró el trimestre, con más de 99 mil m2 y un crecimiento en inventario de 4% respecto al 3T de 2018. Eso le otorga 4.2 millones de m2 de inventario total y es la entidad con mayor tasa de vacancia, un 7.2%, sumando más de 10 mil m2 pre-arrendados en construcción y 21 mil m2 en renovaciones. Precio por metro cuadrado: 3.9 dólares.

 

La construcción de espacios en SLP va en aumento gracias a la apertura en el 2T de la planta de BMW, pero esta solo supera los 10 mil m2 al 3T 2019. El inventario de este estado creció un 4% comparado con el 3T de 2018 pero se espera cierre el 2019 con una mayor demanda de espacios y los 115 mil m2 de proyectos en construcción para proveedores de la armadora alemana. Precio por metro cuadrado: 4.2 dólares (el más alto de la región).

 

La entidad menos activa del Bajío en construcción de espacios industriales es Aguascalientes, pero mantiene un equilibrio sano. Más de 50 mil m2 en construcción y los precios más competitivos de la región, de 3.89 dólares el metro cuadrado. Esto puede darle un mayor crecimiento para el 4T 2019. Tasa de vacancia: 4.6%, la menor de todo el Bajío.

 

 

Para conocer más, visita: www.cbre.com/researchgateway

 

Fuente: CBRE Marketview.

 



AGUASCALIENTES
GUANAJUATO
INDUSTRIA
OPORTUNIDADES COMERCIALES
PARQUE INDUSTRIAL
QUERÉTARO
SAN LUIS POTOSÍ

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X