Leer la revista online
Leer la revista online
 

Sindicatos

Ya son miles de trabajadores de GM en huelga en los Estados Unidos


por Cluster Industrial 2019-09-18 14:04:00 Compartir

La producción de General Motors en los Estados Unidos lleva dos días parada por la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) y las negociaciones no parecen ir bien.


General Motors detuvo los planes de seguro médico para decenas de miles de trabajadores en huelga, un movimiento común como es el detener los cheques de los mismos al estar en huelga, pero esto ha encendido aún más los ánimos entre el sindicato UAW.

 

Sin embargo, la UAW cuenta con un fondo reservado para huelgas que puede proveer asistencia médica a sus miembros si es necesario, bajo un sistema llamado COBRA.

 

La huelga comenzó este lunes 16 y ha habido pocas señales de progreso en las negociaciones. Para sumar a la situación, GM despidió a 1200 trabajadores de la planta de Ontario, Canadá, una medida anunciada desde principios de año.

 


La última huelga en GM fue en 2007 y duró solo dos días, pero en aquel entonces se debía a la difícil situación económica de la compañía antes de la crisis de 2008. Ahora, la situación política y las discusiones geoglobales han motivado una huelga que probablemente dure más.

 

Los sindicalizados ven en la maniobra de GM un intento por dificultar el derecho a ponerse en huelga de sus trabajadores, usando los seguros médicos como amenaza. Los sindicalizados buscan contratos más equitativos, mejor seguro médico y más seguridad laboral.

 


GM hizo 8.1 mil MDD después de los impuestos en 2018, creciendo sus ganancias, pero esto no los detuvo de anunciar el cierre de cuatro plantas a cambio de hacer 7 mil millones en inversiones para crear otros 5,400 empleos en los Estados Unidos con producción de nuevas camionetas eléctricas, la apertura de una planta de baterías para EVs e inversiones en 8 plantas existentes.

 

 



ESTADOS UNIDOS
GENERAL MOTORS
SINDICATO

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X