Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

Nuevos aranceles al acero mexicano se aplicarían hasta enero de 2020


por Cluster Industrial 2019-09-05 09:59:00 Compartir

El miércoles 5 de agosto por la noche, las alarmas se encendieron de nuevo sobre posibles aranceles de hasta 31% al acero mexicano exportado a los Estados Unidos, pero estos son parte de una investigación que se extenderá hasta 2020.


El Departamento de Comercio de los Estados Unidos dijo que aplicaría nuevos aranceles de hasta 141% para acero estructural chino y de hasta 31% para el mexicano; añadiendo que comenzaría a recolectar los aranceles para las importaciones basados en dichos porcentajes.

 

Sin embargo, la Secretaría de Economía en México fue rápida en aclarar la situación como parte de una investigación normal de parte del Dep. de Comercio de Estados Unidos, explicándolo en el siguiente comunicado:

 

'El 8 de julio de 2019, el DOC emitió su determinación preliminar sobre subvenciones (subsidios), en la que concluye que el Gobierno de México otorgó programas compensables conforme a la legislación estadounidense, y determinó aplicar derechos compensatorios de 0.01% y 13.62% para las empresas mexicanas que están participando en la investigación.

El día de hoy, el DOC emitió su determinación antidumping preliminar en la cual determinó márgenes de dumping de 30.58% para aquellas empresas que no le dieron respuesta; de las dos que participaron en la investigación a una se le asignó una tasa de 0% y a la segunda de 10.58%.

Como se ha informado anteriormente, estas medidas son resultado del proceso de investigación que el Departamento de Comercio conduce de manera habitual, al igual que en el resto del mundo, cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales (dumping y subsidios).

La investigación en cuestión sigue en curso y se espera el resultado final del DOC a fines de enero de 2020.

Es importante destacar que este procedimiento de investigación no está relacionado con la investigación que condujo el DOC sobre el acero y el aluminio bajo la Sección 232, la cual se refiere a Seguridad Nacional de Estados Unidos, de cuyos aranceles México y Canadá fueron excluidos el 20 de mayo de 2019, después de amplias negociaciones con ese país.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping, y participando activamente en el procedimiento antisubvenciones.'

 

En resumen, el Dep. de Comercio lanzará los resultados de su investigación acerca del acero estructural importado el 24 de enero de 2020, o en una fecha cercana a dicho día. 


En el tiempo que resta hasta entonces, la dependencia intentará encontrar pruebas de que los fabricantes americanos de acero sufrieron una competencia desleal de parte de chinos y mexicanos, en cuyo caso, los aranceles podrían ser fijados por un periodo de cinco años.

 

 

 



ACUERDO COMERCIAL
CHINA
ESTADOS UNIDOS
MÉXICO

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X