Cluster Industrial – FCA dejará de producir el Fiat 500 en Toluca

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Cluster Industrial - FCA dejará de producir el Fiat 500 en Toluca

FCA dejará de producir el Fiat 500 en Toluca

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 04/09/2019 11:32

FCA confirmó que el vehículo en sus versiones Fiat 500 2019 y 500e, dejará de ser producido en Norteamérica, aunque el inventario durará hasta 2020. La decisión fue tomada debido a las tendencias del mercado, donde el Fiat 500 iba en descenso.

Es momento de decirle adiós al único vehículo italiano producido en México, el Fiat 500, que dejará de ser ensamblado en la planta de FCA en Toluca, aunque el stock disponible será vendido hasta mediados de 2020.


En su sitio para Norteamérica, Fiat confirmó la noticia el pasado 1 de septiembre, a través de un comunicado breve.  


Fue en marzo de 2011 cuando se comenzó a producir el miembro más pequeño de la familia Fiat en nuestro país, donde se llegaron a construir las versiones base, cabrio, 500e (versión eléctrica enchufable), Abarth, C Abarth y 500 Turbo. Estos eran vendidos tanto localmente como en todo Norteamérica, Brasil y China.

 

Las principales razones de FCA para cesar la producción del mini auto son las bajas ventas que este ha tenido en el mercado de los Estados Unidos, Canadá y México, que han ido en declive desde hace un par de años.

 

Para muestra, según cifras del INEGI, el Fiat 500 producido en Toluca tuvo los siguientes números en ventas y en producción, desde 2011 hasta julio de 2019:

 

Ventas

 

  • Totales: 18,653 unidades vendidas en México.

  • Punto más alto: diciembre 2014 con 511 unidades vendidas en México.

  • Desde enero de 2017 se vendieron 509 unidades.

  • Desde enero de 2019 se vendieron 46 unidades.

 

 

Producción en México

 

  • Total: 304,426 unidades para el mercado local-Norteamérica, Brasil y China.  

  • Punto más alto: julio 2014 con 5841 unidades producidas.

  • Desde enero de 2017 se produjeron 16,258 unidades.

  • Desde enero de 2019 se produjeron 1,798 unidades.

 

El mercado para autos diminutos como el Fiat 500, el Smart y otros se ha reducido mucho en los últimos años, donde los hatchback compactos, crossovers y SUV reinan.

 

Así que no es que el Fiat 500 no sea un auto estéticamente atractivo o malo en su conducción, pero la gente no suele preferirlo frente a los compactos y subcompactos disponibles. Esto marcó su fin.

 

Es por ello que Fiat, a través de FCA, seguirá ofreciendo la versión crossover con tracción en las cuatro ruedas, el Fiat 500X, diseñado y construido en Europa; además de la versión comercial de cinco pasajeros, el Fiat 500L.

 

En Norteamérica, también seguirá disponible el Fiat 124 Spider, un deportivo fabricado por Mazda (como el MX-5 Miata) y revendido por Fiat.

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