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Artículos Especiales

Recortes masivos en la industria automotriz de la India


por Cluster Industrial 2019-08-08 11:44:00 Compartir

Entre cierres de turnos y paros de días o semanas, más de 15 mil empleos en fabricantes de autos y autopartes se han perdido, y decenas de miles más en concesionarios del país asiático.


Vivimos en una época de transición tecnológica, pero también de grandes cambios en el mercado automotor. Este año, la mayoría de los fabricantes de autos han disminuido sus ventas y sus expectativas de cierre han mermado en la producción de autos, por consiguiente, afectando los empleos que la industria genera.

 

En México, aunque las ventas en el mercado nacional han bajado, la producción y exportación de autos se ha mantenido más o menos estable, con algunos percances como el cierre del tercer turno en la planta de GM en San Luis Potosí, efectivo a partir del próximo lunes. Pero otros países tienen situaciones más complicadas.

 

En la India, la caída en ventas de automóviles y motos ha provocado recortes masivos en empleos, consecuencia de paros en producción y cierres de turnos completos en plantas de todo el país asiático. Esta industria representa el 7% del PIB, la mitad de la producción manufacturera y 35 millones de empleos en la India.

 

Según reportes referidos a Reuters, los OEMs de autos y motocicletas han tenido que despedir a unos 15 mil empleados, mientras que los proveedores desde tier 1 a tier 3 han despedido otros 100 mil en los primeros seis meses del año. Concesionarios han cerrado a lo largo de toda la India, perdiendo varios miles de empleos más, aunque la mayoría han sido en contratos temporales.

 

Los medios de la India ya consideran a esta la peor recesión de la industria automotriz en el país, que pone en graves aprietos al gobierno del primer ministro Narendra Modi, que actualmente ejerce su segundo mandato entre cifras históricas de desempleo.  

 

Para que la industria automotriz de la India pueda recuperarse quizás sean necesarias medidas como las que Argentina ha adoptado recientemente. En medio de su propia crisis del sector, el gobierno argentino promovió recortes en impuestos, créditos y financiamiento para el sector con éxito en aumentar las ventas hasta un 30% en los últimos meses.

 

 

 

 

Los fabricantes de componentes de automóviles Tier 1, como Valeo y Subros (perteneciente a Denso y Suzuki), han despedido 900 y 800 trabajadores temporales respectivamente.

 

Maruti Suzuki, el mayor fabricante de automóviles de la India, redujo su fuerza laboral temporal en un 6% en los últimos seis meses, informó Reuters.

 

El grupo automotor británico, Tata Motors, ha tenido paradas de una semana en cuatro de sus plantas en las últimas dos semanas; en un comunicado, la compañía confirmó que alineó la producción con la demanda y esto causó el ajuste de turnos y cese de trabajadores temporales.

 

Las ventas de vehículos de pasajeros han disminuido durante nueve meses consecutivos hasta julio; una disminución anual de más del 30 por ciento.

 



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