Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

La nueva trampa de Trump: arancel de 5% a productos mexicanos


por Cluster Industrial 2019-05-31 12:22:00 Compartir

A pocos días de anunciarse la eliminación de aranceles al acero y aluminio, y comenzar la ratificación en las cámaras de Canadá y México; Trump ha decidido aplicar una de sus típicas tretas para imponer este nuevo arancel.


'El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta que los inmigrantes ilegales que ingresan a través de México y a nuestro país, SE DETENGAN. El arancel aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán los aranceles', escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

 

Posterior a este anuncio se dio a conocer el comunicado oficial de la Casa Blanca, donde se señalan los plazos para esta medida:

 

'A partir del 10 de junio de 2019, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5 por ciento a todos los bienes importados de México. Si la crisis de la migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles.

Sin embargo, si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio de 2019. De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019.

Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento a menos y hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio'.

 

Una de las respuestas inmediatas al anuncio correspondió a Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores.

'Si llegara a suceder, en mi opinión nosotros deberíamos responder en una forma enérgica, pero antes de eso, iniciar contactos discretos para saber de qué estamos hablando y asegurarnos de que eso no pase realmente', afirmó Seade.

 

Los aranceles de hasta un 25 por ciento que aplicaría Washington a México en represalia por los migrantes indocumentados que cruzan su territorio hacia Estados Unidos son algo 'muy extremo' que podría llevar a una guerra comercial entre los dos países, agregó Seade.

 

'Es desastroso, por supuesto que esa amenaza llevada a la acción sería gravísima, es extremadamente seria', dijo el funcionario mexicano.


Hoy por la mañana, AMLO envió a su similar estadounidense una carta apelando al sentido social de la problemática migratorio y pidiendo a Trump reevaluar sus acciones para evitar medidas coercitivas que solo lastimen la economía de los dos países. 

En el trancurso del día viernes, una delegación de funcionarios encabezada por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, se dirige a Washington, D.C., con el objetivo de mediar con las autoridades de Estados Unidos en este tema. 


 



ACUERDO COMERCIAL
ESTADOS UNIDOS
EXPORTACIÓN
INTERNACIONAL
MÉXICO

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X