Leer la revista online
Leer la revista online
 

Capital humano

Industria automotriz de puebla, con alta rotación de personal, admite clúster


por Cluster Industrial 2018-08-24 00:00:00 Compartir

El presidente del Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), Ulrich Thomas Kiwus, admitió que las empresas de autopartes de la zona Puebla-Tlaxcala enfrentan una alta rotación de personal, siendo una de las cifras más altas en el país.


Entre las razones, mencionó en entrevista, son los salarios, prestaciones y la distancia que deben recorrer los trabajadores para llegar a su trabajo, siendo esta una de las principales, pues lo que buscan es estar cerca de su casa para que tener una mejor calidad de vida. Comentó que hay algunas firmas que dan para el transporte de sus trabajadores, pero otras no, lo cual también incide, sobre todo en el sector; también tiene que ver la oferta y demanda en la zona. “Estamos trabajando todos los empresarios de la industria automotriz para tratar de mejorar las condiciones y de que la rotación de personal disminuya, pero si definitivamente somos de los más altos en el país, tres de cada 10 son los que se van”, expresó. Salario de Puebla de los mejores Manifestó que el tema del salario no es tanto el problema, pues en Puebla “son buenos”, ya que están divididos en tres tipos: el bajo que es de 180 pesos y es en promedio con el que se contrata, después el mediano que es de 280 pesos y el alto que es el de 380 pesos. Aseveró que estos montos son los mismos que están a nivel nacional, por lo que la rotación en su mayoría se da entre el mismo sector, ya que en cada firma se da el proceso de inducción y capacitación, por lo que irse de una empresa a otra es más factible. Refirió que esto no nada más afecta el desarrollo automotriz sino el personal, ya que cada empresa capacita y evalúa al trabajador conforme las necesidades que se requieren, por lo que cuando se van y llega alguien nuevo deben hacer el mismo proceso. Puntualizó que esto igual implica el gasto que hacen para poder contratar al personal, dar uniformes, inducción y capacitación, lo cual “es muy grande”, por lo que en el Comité de Desarrollo Humano las empresas que están dentro del clúster trabajar en conjunto para que de manera unilateral poder que los índices de rotación bajen. Fuente: Ángulo 7 +

 




Podría interesarte...
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X