Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

T-MEC agregará 176,000 empleos y $68.2 billones de USD a EU


por Cluster Industrial 2019-04-24 17:01:00 Compartir

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos publicó su tan esperado análisis del TLCAN 2.0, conocido por muchos como T-MEC o USMCA, descubriendo que el tratado tendrá efectos positivos en la economía.


La Comisión de Comercio Internacional publicó su informe de casi 400 páginas que detalla los efectos probables del nuevo tratado si se implementara.

 

Entre la infinidad de páginas del informe, faltará esperar que este guíe al congreso de los Estados Unidos a ratificar el acuerdo, en el cual, México ya ha cedido en materia de la Reforma Laboral para hacer sus normas equiparables a las de su vecino del norte.

 

Para ser breves, el informe estima que el Producto Interno Bruto de EU incrementaría en $ 68.2 mil millones de dólares, es decir, aproximadamente un 0.35%. Mientras que los empleos aumentarían un 0.12% con 176,000 empleos, incluyendo 28 mil directos en la industria automotriz.

Mientras que las exportaciones estadounidenses a Canadá y México incrementarían en $19.1 mil millones (5.9%) y $14.2 mil millones (6.7%) de dólares respectivamente.

 

Actualmente, México es el mayor socio comercial de los Estados Unidos, incluso encima de China, tras las fricciones que ha provocado Trump.

 

Las normativas más importantes analizadas:

·         Reducción de la incertidumbre de las políticas sobre el comercio digital.

 

·         Nuevas reglas de origen para la industria automotriz.

 

·         Salario mínimo de $16 dólares la hora.

 

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos planteó la hipótesis de que esto apoyaría mejores empleos para los trabajadores de los EE. UU. Al crear un campo de juego equitativo, incentivando así las inversiones en vehículos y partes en los EE. UU.

Sin embargo, el enorme estudio también menciona que estas normas vendrán con un costo extra, debido a un pequeño aumento en los precios de los vehículos y una pequeña disminución en su consumo.

 

Habrá que esperar a que nuestras instituciones responsables del tema hayan hecho un análisis igual de exhaustivo.

 



ACUERDO COMERCIAL
AMÉRICA
CANADÁ
ESTADOS UNIDOS
MÉXICO
USMCA

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X