Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

42 años de experiencia en la industria automotriz


por Cluster Industrial 2019-04-23 13:44:00 Compartir

Actualmente es la única empresa en la región que certifica los ensambles de manguera por medio de su laboratorio.


HYMIASA inició en 1977 con el nombre de Hules y Derivados Automotrices en Irapuato, Guanajuato y se inauguró en diciembre de ese mismo año. Para 1993 cambió su razón social a Hules y Mangueras Industriales y Automotrices S.A. de C.V. arrancando con distribución de productos de hules en general. Actualmente es la única empresa en la región que certifica los ensambles de manguera por medio de su laboratorio de manguera y conexiones, además certifica las reparaciones hidráulicas en su Centro de Tecnología Hidráulica. 

 

El Lic. Rafael Roqueñi Ortiz es el fundador de la empresa, quien por su experiencia en el ramo del hule automotriz que adquirió en la Ciudad de México y Puebla determinó instalar la compañía en dicha localidad por la oportunidad de negocio que había en ese momento. 


Los primeros productos derivados del hule que se distribuyen son: tapones, empaques para puertas, bandas, tapetes originales y diferentes gomas automotrices. 


“Fuimos adquiriendo nuevas líneas de productos como las mangueras hidráulicas, la parte de conectores, hidráulica indus- trial plasmática y filtración. Actualmente en nuestro portafolio de productos accedimos a la parte de los servicios, como repa- ración de cilindros y los servicios de filtración de aceite”, explica Luis Roqueñi Alfaro, Gerente General de HYMIASA. 

 

Desde hace aproximadamente 42 años atiende el sector automotriz, con la llegada de empresas a la entidad como General Motors, American Axle & Manufacturing, entre otras de origen americanas que poco a poco que fueron estableciendo en el municipio de Silao. 

“Hemos venido profundizando en todo lo que demanda esta industria, también hemos aprovechado todas las nuevas empre- sas automotrices que se han establecido en la zona, estamos presentes en todos los parques industriales con nuestra gama de productos y servicios que ofrecemos en conjunto con otra marca líder que es Parker México”, explica Rafael Roqueñi Alfaro, Gerente Comercial de HYMIASA. 

Rafael explica que sus principales valores agregados en sus servicios y productos son la alta capacitación que recibe constan- temente su equipo. “Somos especialistas en diferentes líneas de productos. Tenemos que estar recibiendo constantemente información por parte de nuestro fabricante, para nosotros pasarla a nuestros clientes. Además somos especialistas en reparaciones hidráulicas y en servicios de filtración en campo, estamos capacitados y certificados por nuestro fabricante principal”. 


Entre algunos de los programas de capacitación con los que cuenta la empresa es en temas de desarrollo humano, desde la parte técnica y a nivel empresa, como son las diferentes certificaciones y acreditaciones que los distingue en el país. Algunas de las certificaciones con las que cuenta Hymiasa son: Empresa Socio Responsables, ISO 9001-2015, Acreditación CLAUGTO nivel de “Excelencia”, Certificación Dun&Bradstreet, en la parte técnica cuenta con las certificación de su Centro de Tecnología Hidráulica por parte de la marca Park México. 

 

 

RECOMENDACIONES PARA EMPRESAS LOCALES 

 

Luis Roqueñi recomienda a las empresas locales que deseen ser proveedoras del sector automotriz aceptar las condiciones que establecen las compañías automotrices. “Al ser mundialmente reconocidas tienen el poder de la negociación, entonces establecen condiciones de crédito bastante fuertes para la proveeduría local, tus niveles de producción pueden detonar y tie- nen que dar resultados. El negocio de la industria automotriz es muy complejo, tienes que invertir de todo tipo de cuestiones, tiempo, recursos, capacitación en tu personal, entre otros”. 

 

Mientras que Rafael Roqueñi desde su trinchera aconseja a las empresas mexicanas que sean muy concisas y transparentes en sus procesos internos. “Hay que trabajar con su equipo de ventas, equipos internos para que se cree una mentalidad uni- forme y se tenga una identidad como empresa para poder tener mayores alcances”. 

HYMIASA al ser representante de la marca Parker se encuentra en el ranking de los 10 mejores distribuidores a nivel nacional. En 42 años de trabajo, la compañía mexicana cuenta con la experiencia de conocer distintos tipos de industria además de la automotriz, lo cual les ha permitido tener un inventario estratégico. 





EXPORTACIÓN
GUANAJUATO

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X