Leer la revista online
Leer la revista online
 

Artículos Especiales

HCQ expandiendo producción para Norteamérica.


por Cluster Industrial 2019-03-11 12:20:00 Compartir

Entrevista: Antonio Vázquez Castellanos, Plant Manager de Hitachi Cable Querétaro (HCQ). Jaime Salinas Vargas, Gerente de Cadena de Suministro


Hitachi Cable Querétaro (HCQ) llegó a México hace aproximadamente 25 años, para ser exactos el 3 de mayo de 1994, siendo la línea de negocio el ensamble de mangue- ras de alta presión para la dirección hidráulica. Cluster Industrial tuvo la oportunidad de conocer los secretos para cada uno de los productos que fabrican dentro del com- plejo. 


“Justamente cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la primera planta con una extensión de mil metros cuadrados se estable- ció en el área del Marqués en el Parque Bernardo Quintana, Querétaro. Comenza- mos con una operación de 10 personas, ahí estuvimos por seis años, después nos cambiamos ahí mismo a una propiedad más grande de 7 mil metros cuadrados”, platica Antonio Vázquez Castellanos, Director de la planta Hitachi Cable Querétaro (HCQ). 


Para el año 2000, realizó la primera expansión, agregando conexiones metálicas para mangueras de alta presión a su línea de productos, así como sus primeras líneas de en- samble de mangueras de freno. Nueve años después, la compañía decidió realizar una segunda expansión y mudarse a la planta del Marqués, agregando capacidad adicional para ensambles de manguera de frenos y conexiones. 


“La expansión del 2009 fue producto de una contramedida con respecto a la crisis que hubo en aquel entonces. Fue una decisión del corporativo expandir la planta del corporativo, actualmente somos 920 colaboradores y somos la única planta del Grupo Hitachi Metal aquí en México”, destaca Antonio Vázquez Castellanos, Plant Manager de Hitachi Cable Querétaro (HCQ). 


En junio de 2013, la planta inició producción de sensores antibloqueo ABS, incluyen- do el ensamble de cable. En ese mismo año, Grupo Hitachi Cable pasó a formar una división del grupo Hitachi Metals ofreciendo una amplia variedad de productos y ser- vicios, incluyendo cables eléctricos y partes automotrices. Dos años después, se volvió a expandir, agregando la fabricación de sensores de torque incluyendo el ensamble de cable y cable para freno de mano eléctrico. Para el 2017, comenzó la producción de arneses eléctricos tipo combo EPB/ABS/ADS. 


“Nosotros reportamos directamente a Norteamérica, donde hay tres plantas herma- nas y dos corporativos. Tenemos dos grandes unidades de negocio; una de hidráulicos y otra de eléctricos. Fabricamos mangueras de freno y conexiones que son para las mangueras de freno, que se usan tanto en consumo interno como para algunos clien- tes externos. De igual manera surtimos a dos plantas hermanas en Norteamérica, en la parte de eléctricos empezamos con sensores de ABS”, explica el directivo. Reciente- mente HCQ comenzó a tener acercamiento con una armadora alemana, con el objetivo de llegar a ser proveedores de hidráulicos para la planta que arrancará producción en los próximos meses. 

 

EN BUSCA DE PROVEEDORES LOCALES 

Jaime Salinas Vargas, Gerente de Cadena de Suministro de HCQ estuvo presente en la entrevista y nos explicó que su principal objetivo será la localización de proveeduría en territorio mexicano. 


“El contenido Nacional de las compras es el 16%, el resto está dividido entre lo que es Asia, Estados Unidos y Europa”, indica Jaime Salinas Vargas, Gerente de Cadena de Suministro de HCQ. 


Para Hitachi Cable Querétaro, un caso exitoso de proveedores es la empresa Okawa Mexicana. “Ha sido un socio exitoso para el Grupo Hitachi durante muchos años, la relación empezó en Japón y luego en Tailandia. Después ellos fueron ampliando sus plantas y precisamente nosotros fuimos su primer cliente aquí en México, entonces nos tomaron como base para mover sus operaciones acá en el país, es un 

proveedor muy confiable y con buena calidad y servicio”, asegura Antonio Vázquez.

 

“Una de las ventajas de tener la base de proveedores que tenemos actualmente es la flexibilidad que nos dan a diferencia de los proveedores extranjeros. Además de man- tener un nivel bajo de inventario, el hecho de cómo reaccionan nuestra base de pro- veedores a variaciones en los requerimientos de nuestros clientes es una de las princi- pales ventajas que tenemos”, explica Salinas. 


INICIANDO EL CAMINO AL MUNDO 4.0 


Hoy en día, cuentan con un proyecto que consiste en la implementación de panta- llas en las líneas de producción y que tiene un avance de 70%. A través de estas, se proyecta información en tiempo real, en donde muestran datos de producción, cum- plimiento, calidad, entre otros. “Estamos dando un giro a cómo se llevaba antes el re- gistro, de forma manual a recolectar datos en la línea automáticamente. Además, po- demos monitorear la producción desde nuestro celular”, explica. En un futuro, buscarán que toda la información recolectada, sea enlazada con las cadenas de servicios con proveedores y llevar un mejor control de la información brindada en tiempo real. 


“Estamos revisando planes de expansión, todavía no podemos dar a conocer los de- talles, pero definitivamente hay planes en los cuales va a involucrar los siguientes 4 años un trabajo intensivo”, finaliza el directivo. 


FACTOR HUMANO, LO MÁS IMPORTANTE PARA HCQ 


“El capital humano es fundamental en los resultados y crecimiento de la compañía. Contamos con buenos planes de capacitación, estamos orientados a hacer crecer y desarrollar nuestro personal. Tenemos programas de búsqueda de talentos en donde internamente promovemos a nuestros colaboradores, explica Antonio. 



OPORTUNIDADES COMERCIALES
PRODUCCIÓN
PROVEEDURÍA
QUERÉTARO

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X