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Academia en la industria

Mujeres rompiendo paradigmas en la industria automotriz


Sin autor 2019-03-08 07:00:00 Compartir

En México, la contratación de mujeres en la industria automotriz representa el 18% a nivel nacional, encima de otros sectores como el de confección con 7%, según datos del INEGI.


La inclusión laboral de mujeres en la industria automotriz en México y en el mundo está siendo tendencia, hoy en día vemos cómo grandes empresas automotrices han optado por dejar de “líderes” a grandes profesionistas.


Según un reporte del INEGI del 2018, se registró un alza en la contratación de mujeres en la industria automotriz, pues representan el 18 por ciento a nivel nacional por encima del sector de la confección con 7 por ciento. Al hablar del empoderamiento nos referimos a la participación de toma de decisiones, control de procesos y liderazgo a través del cual las mujeres han ganado mayor terreno en la alta dirección, misma que trata de lograr igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.


Sin juicios, sin etiquetas y con total independencia, es como Claudia Rodríguez Reyes, directora de Mercadotecnia de Producto de Nissan Mexicana, concibe al entorno social que dará pie a la reducción de la brecha de género, hasta alcanzar total equidad entre hombres y mujeres.


La líder de una de las áreas estratégicas de Nissan en México, comparte su reflexión sobre los mitos y realidades de aquello que tanto la sociedad, como el mundo corporativo, tenemos obligación de evaluar y establecer, con el fin de asegurar oportunidades equiparables para ambos géneros.


'Para las mujeres que recién comienzan su carrera o están en un momento decisivo dentro de ella, deben saber que hay dos elementos que serán su mejor herramienta para hacer frente a al competitivo mundo laboral: los resultados y el networking; sobre todo redes de apoyo entre las mismas mujeres, donde compartir sus experiencias siga contribuyendo en favor de la independencia y la equidad. Es momento de hablar de talento y no de género. No se trata de cumplir cuotas, sino de fortalecer una meritocracia en la que los procesos sean transparentes y se compita de forma imparcial. Como compañías, estamos en la obligación de hacer una revisión al interior, diagnosticarnos y actuar en consecuencia.


Finalmente, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer hago una invitación a fomentar desde la infancia una educación sin etiquetas, a que encuentren en nosotros el mejor ejemplo y desarrollen la fortaleza necesaria para hablar de lo que quieran hablar, ser como quieran ser, tener control y decisión sobre su vida, siempre con seguridad, pero sin condicionantes”, exhorta Claudia Rodríguez.


En 2018, solo 16 mujeres (8%) eran ejecutivos de las 20 principales compañías de vehículos automotores y partes en la lista Fortune Global 500 que agrupa las 500 compañías más grandes del mundo. Más de la mitad de las 20 empresas principales en esta industria tienen cero mujeres en sus equipos ejecutivos.


El comité directivo de Nissan Mexicana actualmente está conformado el 30 por ciento por mujeres en áreas clave como Mercadotecnia, Recursos Humanos y Transformación del Negocio.


Mayra González, actual presidente y director general de Nissan Mexicana compartió un mensaje a las mujeres. “Quiero invitarlas a deshacerse de los estigmas y romper con los paradigmas; a nunca creerse un 'no puedes por ser mujer' y demostrar con resultados, que ninguna meta, posición o profesión es inalcanzable para ti. Hoy celebro a quienes día con día enfrentan al mundo decididas y con una sonrisa en el rostro; con muchos sueños y metas, cualesquiera que sean, sin detenerse a pensar en que ser mujer es una limitante. A todas ellas, mi más sincera admiración'.


Mientras que para Blanya Correal, directora senior de Recursos Humanos de Nissan Mexicana explica que alcanzar un pensamiento diverso y flexible que valore las diferencias empieza por tomar decisiones consientes para cada uno de los aspectos clave de tu vida, y que estas decisiones, además, logren hacernos felices.


La directora, esta fecha representa mucho más que una revisión sobre aquello que se ha construido en materia de igualdad de género. Es una oportunidad para reconocer en dónde nos ubicamos en términos de apreciación y entendimiento de la diversidad, y cómo esto ha cambiado nuestra forma de hacer negocios:

'Quisiera partir del término ‘balance de vida’; cada uno de nosotros, sin importar el rol que tengamos, debemos tomar decisiones para alcanzar un balance. Esto es algo que a mí me gusta llamar ‘decisiones conscientes y felices’. Es decir, no creo que haya que hacer sacrificios, más bien hay que tomar decisiones conscientes y que al mismo tiempo te hagan feliz. No existe una fórmula o esquema perfecto de ‘balance de vida’, simplemente es un constante intercambio de decisiones y prioridades dependiendo del momento en el que uno se encuentra. En ocasiones anteponemos nuestro rol personal sobre el rol profesional y viceversa”, asegura.


En esta fecha conmemorativa Cluster Industrial los invita a impulsar una cultura inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos, donde apostemos por el talento libre de etiquetas, porque sólo a través del pensamiento flexible entenderemos, respetaremos y valoraremos nuestras diferencias.



EN MÉXICO: INEGI (2017)

· La contratación de mujeres en la industria automotriz representa el 18% a nivel nacional, encima de otros sectores como el de confección con 7%.

· El 21.5% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional trabajan ya en la rama de fabricación de partes y componentes automotrices.

·En Honda el 30% de sus empleados en la planta de Celaya son mujeres.

·En Renault las mujeres representan el 18.8% de los empleados globales.





Sara Rodríguez

 




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