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Artículos Especiales

Tesla y el fin de la venta en físico


por Cluster Industrial 2019-03-06 18:06:00 Compartir

Tesla apuesta por una transición completa al mercado digital y otros fabricantes podrían seguir sus pasos. En este artículo especial te traemos un panorama mundial de esta tendencia y por qué se replicará en muchos otros ámbitos.


La compañía de Elon Musk ha comenzado a cerrar sus puntos de venta físicos, para apostar a una transición completa al mercado digital. Al mismo tiempo, otros fabricantes de autos comienzan a sumarse a esta tendencia que parece irreversible.

 

Desde el lunes, Tesla ha comenzado a cerrar sus puntos de venta físicos, pero ¿a qué se debe esta decisión de Elon Musk?

 

Es fácil, Tesla se ha comprometido a llevar su Tesla Modelo 3 a un precio menor a los 35,000 USD (aproximadamente 677,000 pesos mexicanos). Para ello, era necesario cortar de tajo los gastos de la compañía en salas de exposición reales, y esto incluye despedir empleados de ventas o bajar sueldos del personal de marketing. Esto permite que los costos por vehículo disminuyan un 6%.

 

Fue apenas la semana pasada que Musk informó a más de 1000 empleados de la decisión de la compañía, mediante un email. Según varios empleados (o exempleados) los despidos no han sido oficializados, y los empleados que no llegaron a trabajar desde esta semana siguen en las nóminas de la compañía.

 

Y aunque no se sabe cuántas tiendas se cerrarán en el transcurso de las próximas semanas, sabemos que las citas de ventas y pruebas de manejo de al menos 20 puntos de venta se han tenido que mover a otras tiendas. En California, hogar de la compañía, existen 15 puntos de venta físicos de Tesla.

 

En sus redes, Musk ha declarado que hacer un auto como el Modelo 3 por solo 35 mil dólares hace que sea inevitable esta acción, sin embargo, ha mostrado esperanza en que Tesla pueda hacer automóviles eléctricos aún más baratos y con mejor rendimiento en la próxima década.

 

Pero Tesla no abandonará la presencia física: las galerías y centros informativos de la compañía seguirán abiertos, mientras que las ventas serán exclusivas de internet y dispositivos móviles.

 

LA TRANSICIÓN NO ES SOLO EN VENTAS

 

Junto a una transición digital debe haber un cambio también en la forma de vender y de comunicar.

Por ejemplo, las pruebas de manejo y la inspección física aún son partes muy importantes de la venta, cerca de un tercio de los compradores estadounidenses prefieren hacer una prueba de manejo antes de comprar un vehículo.

Eliminar o limitar esta posibilidad obligará a Tesla y a otros fabricantes interesados en estos movimientos como Ford, BMW, Volskwagen o Nissan a pensar nuevas dinámicas para asegurarle al mercado que su compra por internet es una compra segura, de calidad y que no será decepcionante.

Tesla ha prometido devoluciones de vehículos a compradores que no estén satisfechos en tan solo 7 días de la compra o hasta los primeros 1,600 kilómetros, por lo que su promesa de calidad y rendimiento superior deberá ajustarse a pesar de mantener un costo bajo en modelos como el Tesla 3.

Nissan ha seguido el paso de Musk al poner su modelo eléctrico Leaf a la venta exclusivamente por internet. En México, más de 400 Nissan Lead han sido vendidos de esta manera, avisando a sus nuevos dueños del arribo del vehículo en su domicilio mediante una notificación en su smartphone en tan solo unos días de efectuada su compra.

Hoy, el Leaf es el automóvil eléctrico más vendido del mundo con más de 400 mil unidades en todo el mundo, a comparación Tesla vendió 150,000 unidades de su modelo 3 tan solo en 2018, por lo que pronto el título del automóvil eléctrico más vendido podría ser de Musk. Y esto sin contar los 11 mil dólares menos que cuesta el modelo 3 en 2019.

Mientras la carrera por hacer vehículos eléctricos más eficientes, baratos y atractivos a los compradores seguirá acelerando, hay una carrera que se desarrolla a la par, y es la de la venta minorista de autos por internet.

Durante esta década gigantes como Amazon, o Ali Express se dedicaron a vender todo tipo de mercancías por internet, y lo que un día fueron dichos populares como “nunca comprarías un auto por internet” son ahora material del olvido.

Nuestro mundo se está digitalizando y es solo natural que los fabricantes de automóviles lo hagan, no solo en la automatización y conectividad, sino en la venta misma, y no son pocas.

Otras marcas de automóviles que hacen venta de modelos por internet:

·         Mitsubishi

·         Peugeot

·         Smart

·         Hyundai

·         Jaguar Land Rover

·         BMW

En Cluster Industrial entendemos perfectamente esta transformación, es por eso que al igual que la tendencia en la industria en la que nos especializamos, nuestra revista se ha transformado a partir de esta edición en una revista mensual, digital e interactiva.

 



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