Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

En 18 días México deberá renegociar tratado automotriz con Brasil


por Cluster Industrial 2019-03-01 10:57:00 Compartir

El 19 de marzo marca la fecha en que nuestro país debe presentar los elementos para darle seguimiento o finalización al cupo de importación anual de automóviles ligeros entre ambos países.


A pesar de que en dos semanas terminará el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), que permite que Brasil y México comercialicen vehículos y autopartes libres de impuestos, ninguno de los dos países ha presentado propuestas o elementos que señalen un avance en la negociación que tendrá que darse sí o sí el 19 de marzo.

 

En 2015 se definió la distribución de cuotas para que quedara 30% en el importador y 70% en el exportador, permitiendo comercializar hasta 1,704 millones de dólares desde marzo de 2018 hasta la finalización del acuerdo este marzo.

 

México pide que el Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II “Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Brasil y México” en el que acordaron otorgar cupos de importación anuales para vehículos automóviles ligeros de forma recíproca y temporal, se cumpla conforme a lo establecido, regresando a un esquema de libre comercio en esta materia.

 

Sin embargo, ninguna de las dos partes se ha pronunciado como avanzada en sus propuestas. Brasil, que buscaría obtener beneficios adicionales hacia su parte del tratado tampoco ha señalado ningún avance, por lo que la situación podría escalar el próximo 19 de marzo.

 

Un 46% del comercio entre ambos países está representado por el sector automotriz, y del ACE 55 se benefician principalmente las armadoras alemanas BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen.

 



ACUERDO COMERCIAL
EXPORTACIÓN
INTERNACIONAL
MÉXICO

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X