Leer la revista online
Leer la revista online
 

Relaciones Bilaterales

Bolsonaro buscará terminar acuerdo automotriz con México


por Cluster Industrial 2019-01-21 10:38:00 Compartir

El presidente brasileño tiene poco tiempo para cumplir con su estrategia al estilo de Trump y conseguir que el acuerdo con México cambie para beneficiar al vecino sudamericano o se cancele.


El Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), que permite que Brasil y México comercialicen vehículos y autopartes libres de impuestos, terminará el 19 de marzo, a cuatro años de haberse prorrogado, y Jair Bolsonaro comienza a presionar para que este no se renueve si no presenta mayores beneficios para su país.

 

En 2015, Ildefonso Guajardo, entonces secretario de Economía, promulgó cambios para que la distribución de cuotas quedara 30% en el importador y 70% en el exportador, permitiendo comercializar hasta 1,704 millones de dólares desde marzo de 2018 hasta la finalización del acuerdo.

 

Un 46% del comercio entre ambos países está representado por el sector automotriz, por lo que es muy probable que Bolsonaro solo esté amenazando para incrementar sus beneficios en el acuerdo, puesto que una cancelación podría traer peores consecuencias económicas a su país que a México, según expertos.

 

El ACE 55 está inscrito en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y presenta una ganancia muy importante para los fabricantes alemanes con presencia en ambos países, como BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen; este último importa autopartes hechas en Brasil para ensamblaje en su planta de Puebla.

 

Aunque el estilo Trump de negociación tuvo su peso en la firma del acuerdo T-MEC en Norteamérica, será mucho más difícil para Bolsonaro presionar a México para cambiar las cuotas en beneficio de Brasil. A tres meses de la renovación, modificación o cancelación del ACE 55, queda poco tiempo para que el mandatario brasileño pueda cumplir sus amenazas.

 

 



ACUERDO COMERCIAL
ALEMANIA
ARMADORAS
AUDI
BMW
EXPORTACIÓN
MÉXICO

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X