Cluster Industrial – Lo mejor del CES 2019: Innovación automotriz

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Lo mejor del CES 2019: Innovación automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 11/01/2019 17:12

BMW, Nissan, KIA, Continental, Ford, Mercedes Benz, Bosch y Hyundai entre las empresas de la industria automotriz que se apoderaron del CES 2019.

En la edición 2019 del “Consumer Electronics Show” (CES), sin duda alguna las empresas del sector automotriz fueron las protagonistas, al presentar el futuro de la conducción y nuevas tecnologías para aplicarse en el diseño y producción de los vehículos que llegarán en poco tiempo al mercado.

 

 

El evento masivo tuvo lugar en Las Vegas con la asistencia de más de 180 mil personas y aproximadamente 4 mil 500 compañías. A través de plataformas tecnológicas y otras demostraciones interactivas, las armadoras y sus principales proveedores exhibieron a los asistentes avances que fusionan el mundo real y virtual para enriquecer la experiencia de la conducción, algo conocido como AR (Augmented Reality) o realidad aumentada.

 

 

En este artículo les presentamos lo mejor del CES 2019 en donde el tema principal fue el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

 

 

Empecemos con Nissan, quien presentó durante el evento el nuevo LEAF e+, el cual se suma a la familia del vehículo eléctrico más vendido del mundo, incorporando más potencia y más autonomía. La “e+” se refiere al incremento de densidad energética gracias a su batería de 62kWh. El nuevo tren motriz aumenta su autonomía en aproximadamente un 40%, con un rango estimado de hasta 380 km, asegurando que haya un Nissan LEAF para satisfacer las necesidades de manejo de una gama más amplia de clientes.

 

 

BMW anunció la alianza junto a Intel y Warner Bros con un proyecto en el que el vehículo autónomo BMW X5 2019, estará equipado con una pantalla gigante, proyectores, dispositivos móviles, retroalimentación sensorial y háptica (de tacto) mediante sonido y luces que llevan a sus pasajeros a un recorrido virtual por el universo de un superhéroe. 

 

 

Otra compañía que presentó una “joint-venture” fue Ford en asociación con Qualcomm. Las compañías se pusieron el objetivo de desarrollar un sistema que permite a los autos comunicarse con personas, entorno y con otros vehículos con fines de impulsar la seguridad en las vialidades. La empresa estadounidense planea introducir la Inteligencia Artificial en sus vehículos con la finalidad de anticipar accidentes, impedir que se pase un semáforo en rojo o el conductor maneje de forma inapropiada. 

 

 

Kia dio a conocer su propuesta 'Real-time Emotion Adaptative(o READ, por sus siglas en inglés), un sistema que detecta el estado de ánimo del conductor y modifica su entorno interior acorde a éste. Además, tendría funciones en sus asientos para que “vibren” al ritmo de la música que escucha el conductor; tendrá reconocimiento facial, rastreo de frecuencia cardiaca y lecturas electro-dérmicas. 

 

 

Mercedes Benz presentó su nuevo CLA Coupé 2019, un automóvil que se distingue por su tecnología MBUX (sistema de asistencia), que permite al conductor realizar preguntas más complejas y suma reconocimiento de movimientos al mismo. 

 

 

Continental fue también de las empresas más destacadas, pues además fue acreedora del “Premio a la Innovación CES 2019” en la categoría de inteligencia de vehículos y tecnología de conducción automática al presentar un sistema de puertas inteligentes. 

'Gracias a su conexión con nuestro sistema de inicio y entrada pasiva (PASE), las puertas del vehículo se abren automáticamente y sin contacto en el momento adecuado. También reconocen al respectivo usuario y se abren en el lado derecho', dijo Hiebl.

 

 

Por otro lado, Bosch, compañía líder del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), presentó un “concept car” de un vehículo lanzadera que hace posible un nuevo tipo de movilidad. En este vehículo, la compañía muestra soluciones para la automatización, conectividad y electrificación de los vehículos. 'Bosch reconoció las enormes oportunidades del IoT desde el principio. Hemos estado dando forma al mundo durante casi diez años. Paso a paso hemos ampliado nuestra experiencia en software y TI. Si combinamos el IoT con la IA, podremos aprovechar todo su potencial y llevar a cabo nuestras actividades IoT y IA en conjunto', explica Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch. 

 

 

Hyundai no se quedó atrás y atrapó la atención del público al presentar “Elevate”, un vehículo que “camina” mediante brazos robóticos que se extienden desde sus ejes para superar obstáculos de terrenos difíciles. “Cuando golpea un tsunami o un terremoto, los actuales vehículos de rescate solo pueden responder hasta las afueras de la zona. Después hay que andar el resto a pie. Elevate puede entrar a la escena y escalar sobre escombros o concreto apilado”, dijo John Suh, vicepresidente de CRADLE, de Hyundai.

 

 

Con todos estos avances tecnológicos podemos observar hacia dónde se dirige la industria y el mercado automotriz en el futuro cercano. Sin duda alguna, la conducción autónoma está siendo uno de los principales retos para las compañías tecnológicas y fabricantes de automóviles y uno de los que nadie quiere perderse una oportunidad para ponerse a la delantera por revolucionar la industria.

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