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Artículos Especiales

¿Desabasto de gasolina o desabasto informativo?


por Cluster Industrial 2019-01-09 17:30:00 Compartir

Frente al desabasto de gasolina en varios estados del país, presentamos un panorama de la situación en el estado de Guanajuato, y cómo la situación empuja a consumidores e industria a tratar más seriamente la transición al auto eléctrico.


DETRÁS DE LOS NÚMEROS DEL DESABASTO DE GASOLINA

 

Existe una confusión en los mensajes recibidos de medios oficiales: mientras que se menciona que la existencia de gasolinas es suficiente para cubrir la demanda de los consumidores, se acepta —casi entre dientes— que la logística de reparto es demasiado lenta para normalizar el suministro en una fecha definida. No es de extrañarse, entonces, que el llamado general sea a ser lo más austero posible, y usar medios alternativos de transporte como bicicletas, sistemas de transporte público o simplemente caminar.

 

Para entender el panorama general de abasto de gasolinas durante el proceso de des-huachicolizaciónpodemos hacer un pequeño ejercicio con el estado de Guanajuato para ejemplificar qué significan los números disponibles:

 

Se declaró que “entre el martes y el viernes” se distribuirían "41,000 barriles de gasolina" en el estado. La medida de cada barril es de 159 L, lo que nos permite saber que tendremos 6,519,000 L disponibles en este lapso.

 

PARQUE VEHICULAR Y BARRILES DISPONIBLES

 

Siguiendo con nuestro ejercicio, sabemos que las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta diciembre de 2017 arrojan 1,994,985 vehículos registrados en Guanajuato más las ventas en 2018 por 58 mil unidades para un total aproximado de más de 2,050,000 vehículos.

 

Esto representa un promedio de 3.18 litros para cada vehículo durante el lapso de 5 días, sin contar aquellos que están registrados en otras entidades, pero circulan regularmente en este estado, o aquellos que ya circulan con tecnologías híbridas o completamente eléctricas (menos del 1% a nivel nacional según la AMDA).  

 

La capacidad de llenado del tanque de los automóviles puede variar considerablemente, entre 35 L promedio para compactos, 40 a 50 litros para sedanes y hasta 100 L para camionetas, por lo que, si consideramos un promedio de 60 L por vehículo para diez días, sería necesario casi el doble de barriles para cubrir la demanda de Guanajuato únicamente.

 

CLAUGTO INFORMA SOBRE AFECTACIONES Y MEDIDAS ANTE EL DESABASTO

 

Desde el sector industrial, una encuesta realizada por CLAUGTO y respondida por 72 empresas, reportó que el 82% de los participantes indican haber tenido afectaciones, de los cuales:

 

  •         Un 77% fueron afectados por incumplimiento de proveedores de servicios.
  •         63% en el transporte de personal.
  •         47% por ausentismo.
  •         29% en transporte de materia prima.
  •         27% en transporte de producto terminado.

 

Entre las medidas tomadas por dichas empresas para mitigar los efectos del desabasto están el carpool o auto compartido, ampliar u optimizar turnos de personal operativo, cancelar visitas programadas, permitir a sus empleados formarse en gasolineras durante el horario laboral o incluso implementar el llamado “home office”.

 

OPORTUNIDAD PARA ACELERAR LA TRANSICIÓN

 

Aunque los combustibles fósiles siguen reinando en la industria automotriz; es claro que los esfuerzos de las automotrices se dirigen hacia mejorar la eficiencia energética, el ahorro de combustible y el rendimiento de sus vehículos, conscientes de las adversidades económicas y energéticas de nuestros tiempos. A la par, vemos un interés constante para avanzar en la producción y mercado de los vehículos híbridos y eléctricos.

 

Prueba de esto son Nissan, KIA y otras marcas que han presentado avances importantes en cuestión de rango de sus modelos eléctricos durante el CES 2019 en Las Vegas. En coincidencia con la situación en diversos estados del país, se vuelve necesario regresar a revisar las estadísticas de este mercado en México.

 

VENTA DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS EN MÉXICO

 

La comercialización de autos híbridos y eléctricos en México ha ido al alza. De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI durante septiembre 2018, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 1,659 unidades, lo que representa un incremento de 103.3% por encima de lo registrado en el mismo mes durante 2017. Las ventas estuvieron compuestas por 9 eléctricos, 127 híbridos conectables y 1,523 híbridos


Mientras tanto, en el acumulado de enero-septiembre 2018 se comercializaron 12 mil 311 vehículos con este tipo de tecnologías. En el mismo periodo, la AMIA reportó que las entidades con mayor número de venta de Vehículos Eléctricos (E), Híbridos Conectables o Plug In (HC), Híbridos (H), Híbridos y Eléctricos (H&E) fueron las siguientes:

 


VENTAJAS DE UN AUTO ELÉCTRICO:

 

  •          No pagan ISAN (Impuesto Sobre Vehículos Nuevos). 
  •          No están sujetos al programa “Hoy no circula”. 
  •          No pagan verificación.

 

DESVENTAJAS:


  •        Los costos son más elevados que los de vehículos similares que usan gasolina. 
  •        Falta de infraestructura a gran escala para suministro de carga.

 

En México, la armadora japonesa Toyota fue pionera de los autos híbridos, pues en el 2010 trajo el Prius por primera vez al país. Actualmente, México es el tercer mercado a nivel mundial para el vehículo Prius, detrás de Estados Unidos y Japón. 

 

Nissan Mexicana comenzó con la venta de su auto Leaf en el 2014, uno de los vehículos eléctricos más solicitados hasta el momento en el mercado. 

 

Volkswagen es otra marca que se ha enfocado en la producción de autos eléctricos, después de sufrir uno de los escándalos más grandes que se ha visto en la industria automotriz con el “Dieselgate”. La compañía se ha dedicado a formar camino a la nueva familia ID de vehículos eléctricos, que se espera llegue al mercado próximamente. 

 

Por otro lado, la automotriz mexicana de autos eléctricos, Zacua, inició operaciones en 2018, apostando al mercado nacional e internacional al inaugurar su planta de operaciones en Puebla.

 

Según la armadora Toyota, para crear un futuro totalmente electrificado hay que hacerlo con calma, y con especial énfasis en pasar a los vehículos híbridos antes de dar el salto por completo a los vehículos eléctricos

 

UN CAMINO LARGO POR RECORRER

 

Como ya lo hemos visto en los últimos años, la industria automotriz ha cambiado aceleradamente para adaptarse a las nuevas tecnologías y avances que se están implementando en los vehículos, como conectividad, inteligencia artificial o manejo asistido por computadora. A pesar de todo esto, aún queda mucho por hacer respecto a la autonomía y a la duración de las baterías eléctricas de los coches eléctricos para que puedan competir a plenitud con los vehículos tradicionales y podamos acercarnos a una transición que viene anunciándose desde comienzos del siglo XXI y antes.

 



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