x cerrarGUREGO
IHC SUMMIT
MAINFORUM GIF
DIRECTORIO AUTOMOTRIZ
BAM
AUTOMOTIVE MEETINGS
Orbes
Expo plásticos

MICROSOFT INSTALA CENTRO DE DATOS EN MAR DE ESCOCIA

La multinacional Microsoft anunció que colocó un centro de datos en el mar frente a las islas de Orkney, en el noreste de Escocia (Reino Unido), para investigar cómo puede mejorar la eficiencia energética de sus sistemas.

14 Junio 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Luego de más de 2 años de planificación y pruebas, el novedoso Project Natick de Microsoft está ya en marcha, el cual básicamente consiste en un Centro de Datos ( Data Center ) instalado en el fondo del mar en Escocia. Con el que se cree que reducirían los costos de operación, así también como el tiempo de instalación.

Está claro que los Centros de Datos son muy ruidosos y unagran fuente de calor en potencia. Es por ello que muchas de las compañías han preferido tener instalaciones en los países nórdicos, para ahorrar en los mismos sistemas de enfriamiento aprovechando las propias condiciones del entorno. Así, Microsoft busca darle un giro a todo esto, y para ello ha pensado en meterlos en el fondo del océano.

En un comunicado en su página web, la compañía explicó que el centro de datos, consistente en un gran cilindro blanco que contiene ordenadores, podría permanecer en el fondo del mar hasta cinco años para estudiar el costo de enfriar los sistemas.

De acuerdo con los expertos de la compañía, el coste de esta práctica se reducirá considerablemente al colocarlos bajo el agua.

Un contratista francés de sistemas navales de defensa Naval Group, fue el constructor del pod para Microsoft, el cual está diseñado para alojar 12 racks con 864 servidores. El cual cuenta con un interesante sistema de refrigeración que utiliza la misma agua del océano. Logrando así que su consumo sea de apenas un cuarto de megavatio.


FOTO ESPECIAL 


Orkney fue el enclave elegido por el gigante tecnológico por ser un importante centro de investigación de energía renovable.

La iniciativa, bautizada como Proyecto Natick, cuenta con una red de ordenadores que está alimentada por un cable submarino que le aporta energía y lleva sus datos hasta la costa y hacia Internet.

Una de sus desventajas es que si los ordenadores que lo componen se rompen no pueden repararse, aunque los expertos calculan que la tasa de problemas técnicos que registren estas computadoras será menor a la que se produce en tierra.

El de las islas Orkney es un pequeño centro de datos en comparación con los que actualmente albergan gran parte de la información mundial, un total de 12 servidores con espacio suficiente para almacenar cinco millones de películas.

El pod se encuentra conectado a tierra con un cable submarino que provee energía 100% renovable de fuentes solares de las Islas Orcadas y eólicas. Este Data Center submarino está ubicado a 35.6 metros de profundidad y, según Microsoft, está diseñado para operar sin mantenimiento hasta por cinco años

Sus dimensiones son de 12,2 metros de largo, y servirá para abastecer de servicios en la nube a las áreas cercanas. Para asíampliar la capacidad de dichos servicios y disminuir la latencia.


FOTO ESPECIAL 


El primer centro experimental de datos subacuáticos, que Microsoft hundió durante cinco meses en 2015, recibió el nombre de Leona Philpot en honor al personaje de un juego Xbox.

Si las previsiones se cumplen y Project Natick demuestra ser un éxito, la compañía estadounidense prevé hundir grupos de cinco de estos cilindros y poder desplegar un centro de datos en el mar en 90 días, una práctica que de realizarse en tierra conllevaría años. 






Fuente: Cluster Industrial 

orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes